Hola chicos, chicas y familias de Tercer Grado!
Espero que estén muy bien y cuidándose mucho. Se extraña el trabajo en el aula pero podemos seguir aprendiendo cosas lindas. Hoy les traigo estas propuestas para seguir trabajando con el arte y la creatividad desde nuestras casas.
Les recuerdo dos cosas: la primera tiene que ver con que los materiales son sugerencias. Suelo indicar muchas variantes, pero si no tienen los mismos materiales que yo menciono, pueden utilizar lo que tengan, el trabajo del artista también tiene que ver con variar en los materiales, así que me gustaría que se soltaran y usen lo que puedan conseguir, lo importante es que realicen la actividad. En segundo lugar, les recuerdo que en la clase de Educación Plástica yo no evalúo solamente el producto final sino que evalúo si hubo un aprendizaje, si dejaron volar su imaginación, si usaron su creatividad y si pudieron disfrutar del quehacer artístico. Por eso es muy importante que hagan las actividades solos/as. Está muy bien que pidan ayuda para buscar los materiales y comprender la consigna, pero como les dije antes, cuando se trata de agarrar los lápices, los pinceles y las pinturas, los artistas somos nosotros/as. Así que... ¡Espero que lo disfruten! ¡Manos a la obra!
Profe Laura Genta
PD: Espero sus producciones por foto hasta el 26/4, y aquellas producciones que todavía no me enviaron también, ya que prontamente publicaré la Galería de Arte Virtual de Tercer Grado. Espero que todos/as puedan participar!
Actividad 1: Retrato
Cubista
a)
Mirar atentamente estos tres videos en los que
vamos a conocer al artista argentino Emilio Petorutti, su obra y la actividad
que vamos a hacer:
https://www.youtube.com/watch?v=P_ZYbx6kJZM
Zamba y Petorutti
b)
Tomar una hoja blanca. Pensamos que le sacamos
una foto a alguien, mujer u hombre, hasta los hombros. Hasta ahí llega la hoja.
Dibujar con lápiz el contorno de una cara, el cuello y los hombros.
c)
Recortar formas geométricas (triángulos,
cuadrados, rectángulos, trapecios, etc.) en papeles de colores, estampados
(papel de regalo, bolsas de papel estampadas, etc), papel de diario, papel
madera, partes coloridas de revistas, etc. (Si no tenemos, podemos colorear
papel blanco o papel de diario)
d)
Pegar con pegamento las formas cubriendo toda la
piel de la cara, el cuello y los hombros.
e)
Pegar los ojos, nariz, cejas, boca, orejas,
pelo, y los accesorios que le querramos poner: sombrero, corbata, flor, moño,
aros, hechos con una o varias formas geométricas.
f)
Realizar con lápiz líneas rectas que salen del
personaje hacia el borde de la hoja, luego dividimos esos espacios con algunas
líneas diagonales. Cada pequeño espacio que creamos lo vamos a pintar con
acuarela, témpera o crayones, lápices de colores.
g)
Remarcar con crayón negro o marcador negro las
líneas de contorno/borde.
MATERIALES: Hoja blanca, papeles de colores y diarios, pegamento,
tijera, lápiz negro de dibujar, goma de borrar, acuarelas (o témpera, o lápices
o crayones), agua, pincel, trapito.
Actividad 2: Modelado de
animales/Pascua
a)
Mirar atentamente el siguiente video: https://youtu.be/R_DpDb4swPM y luego leer todas las
instrucciones ya que hay recomendaciones y pautas de trabajo importantes!
b)
Vamos a hacer
una masa de sal para modelado. Es una masa de modelado casera no tóxica y es la
receta más sencilla que hay. Hay otras recetas que tienen otras
características, otra ductilidad, otra duración, etc. Si les gusta esta
actividad y se enganchan con el modelado, pueden investigar en internet otras
recetas de masas (con aceite, con pegamento, porcelana fría casera, etc.) pero
para empezar haremos esta que es muy buena y se pueden hacer muchas cosas divertidas.
Les recomiendo que realicen el modelado sobre una asadera o pizzera, si van a secar el trabajo al horno. Ya que, si lo
hacen directamente sobre la mesa, cuando quieren levantar la pieza para
llevarla a secar, se puede deformar. Así que hay que prestar atención a ese
detalle. Si van a secar el trabajo al sol trabajen sobre un cartón o plato que
después puedan levantar para llevar al sol (repito, no levantar la pieza, se
puede deformar).
c)
Estos trabajos, una vez secos,
duran un tiempo. La sal con el paso de las semanas puede absorber la humedad
del ambiente y puede arruinarse un poquito el trabajo. De todas maneras, lo más
importante es todo el proceso de modelado, de bolitas, choricitos, aplastar,
volver a amasar, realizar marcas con herramientas, hacer bolitas chiquitas para
los ojos, para la cresta de la gallina, un conito para el pico, y muchas
formitas más que se les van a ir ocurriendo. ATENCIÓN: Pueden pedir ayuda a los
adultos para hacer la receta y para que les muestren algo en la masa, pero
después lo tienen que hacer solos ustedes: la única manera de aprender arte es haciendo arte por sí mismos.
d)
Ingredientes:
Harina (2
partes),
Sal fina (1
parte),
Agua (1/2 parte
aprox.),
Utensilios: cuchara,
bowl, asadera.
Procedimiento: Colocar dos partes de harina y una parte de sal en el bowl,
mezclar con la cuchara. Colocar de a poco el agua e ir revolviendo hasta encontrar
la consistencia deseada. Luego utilizar las manos para mezclar, agregar un poco
de harina si es necesario secar un poco la masa, porque no debe estar muy
blanda, ya que al modelar la pieza va a ir cayéndose y deformándose, si está
muy blanda o pegajosa.
e)
Para secar la
pieza se puede dejar al sol. Depende del tamaño y forma de la pieza modelada
cuánto tarde en secarse, puede tardar de uno a dos días. Al horno, a
temperatura mínima, puede tardar entre 5 y 15 minutos, también dependiendo de
la forma y tamaño de la pieza. Recomiendo el horno porque al sol, con el paso
de las horas, puede ir cayéndose la pieza.
f)
Pintar después
de secada la pieza para poder utilizar varios colores y ponerle detalles de
color al trabajo. Las masas de un sólo color pueden ser útiles para otros
propósitos, pero para clase de arte vamos a pintar después de secado. Para
pintar si no tienen pincel pueden usar un hisopo. Se
puede pintar con témpera, acrílico, o incluso con marcadores (que son los más
útiles para los detalles). Si no tienen tampoco marcadores pueden dejar
la pieza blanca que también queda muy bien.
g)
La idea es que con esta masa
hagan unos conejos y gallinitas de Pascuas, o si prefieren, cualquier otro
animal. No los hagan súper pequeñitos porque después va a ser muy difícil
pintarlos. Pueden usar algunas herramientas para hacer marcas en la masa, por
ejemplo, un escarbadientes para hacerles los ojitos, o las marquitas de las
plumas. Esta masa la pueden usar para modelar lo que quieran, adornos,
colgantes para el cuello, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario