sábado, 11 de abril de 2020

Actividades de Ed. Plástica para 3er Grado - Tercera Quincena




Hola chicos, chicas y familias de Tercer Grado!
Espero que estén muy bien y cuidándose mucho. Se extraña el trabajo en el aula pero podemos seguir aprendiendo cosas lindas. Hoy les traigo estas propuestas para seguir trabajando con el arte y la creatividad desde nuestras casas. 
Les recuerdo dos cosas: la primera tiene que ver con que los materiales son sugerencias. Suelo indicar muchas variantes, pero si no tienen los mismos materiales que yo menciono, pueden utilizar lo que tengan, el trabajo del artista también tiene que ver con variar en los materiales, así que me gustaría que se soltaran y usen lo que puedan conseguir, lo importante es que realicen la actividad. En segundo lugar, les recuerdo que en la clase de Educación Plástica yo no evalúo solamente el producto final sino que evalúo si hubo un aprendizaje, si dejaron volar su imaginación, si usaron su creatividad y si pudieron disfrutar del quehacer artístico. Por eso es muy importante que hagan las actividades solos/as. Está muy bien que pidan ayuda para buscar los materiales y comprender la consigna, pero como les dije antes, cuando se trata de agarrar los lápices, los pinceles y las pinturas, los artistas somos nosotros/as. Así que... ¡Espero que lo disfruten! ¡Manos a la obra!

Profe Laura Genta

PD: Espero sus producciones por foto hasta  el 26/4, y aquellas producciones que todavía no me enviaron también, ya que prontamente publicaré la Galería de Arte Virtual de Tercer Grado. Espero que todos/as puedan participar!




Actividad 1: Retrato Cubista

a)       Mirar atentamente estos tres videos en los que vamos a conocer al artista argentino Emilio Petorutti, su obra y la actividad que vamos a hacer:
b)      Tomar una hoja blanca. Pensamos que le sacamos una foto a alguien, mujer u hombre, hasta los hombros. Hasta ahí llega la hoja. Dibujar con lápiz el contorno de una cara, el cuello y los hombros.
c)       Recortar formas geométricas (triángulos, cuadrados, rectángulos, trapecios, etc.) en papeles de colores, estampados (papel de regalo, bolsas de papel estampadas, etc), papel de diario, papel madera, partes coloridas de revistas, etc. (Si no tenemos, podemos colorear papel blanco o papel de diario)
d)      Pegar con pegamento las formas cubriendo toda la piel de la cara, el cuello y los hombros.
e)      Pegar los ojos, nariz, cejas, boca, orejas, pelo, y los accesorios que le querramos poner: sombrero, corbata, flor, moño, aros, hechos con una o varias formas geométricas.
f)        Realizar con lápiz líneas rectas que salen del personaje hacia el borde de la hoja, luego dividimos esos espacios con algunas líneas diagonales. Cada pequeño espacio que creamos lo vamos a pintar con acuarela, témpera o crayones, lápices de colores.
g)       Remarcar con crayón negro o marcador negro las líneas de contorno/borde.

MATERIALES: Hoja blanca, papeles de colores y diarios, pegamento, tijera, lápiz negro de dibujar, goma de borrar, acuarelas (o témpera, o lápices o crayones), agua, pincel, trapito.




Actividad 2: Modelado de animales/Pascua

a)       Mirar atentamente el siguiente video: https://youtu.be/R_DpDb4swPM y luego leer todas las instrucciones ya que hay recomendaciones y pautas de trabajo importantes!
b)      Vamos a hacer una masa de sal para modelado. Es una masa de modelado casera no tóxica y es la receta más sencilla que hay. Hay otras recetas que tienen otras características, otra ductilidad, otra duración, etc. Si les gusta esta actividad y se enganchan con el modelado, pueden investigar en internet otras recetas de masas (con aceite, con pegamento, porcelana fría casera, etc.) pero para empezar haremos esta que es muy buena y se pueden hacer muchas cosas divertidas. Les recomiendo que realicen el modelado sobre una asadera o pizzera, si van a secar el trabajo al horno. Ya que, si lo hacen directamente sobre la mesa, cuando quieren levantar la pieza para llevarla a secar, se puede deformar. Así que hay que prestar atención a ese detalle. Si van a secar el trabajo al sol trabajen sobre un cartón o plato que después puedan levantar para llevar al sol (repito, no levantar la pieza, se puede deformar).
c)       Estos trabajos, una vez secos, duran un tiempo. La sal con el paso de las semanas puede absorber la humedad del ambiente y puede arruinarse un poquito el trabajo. De todas maneras, lo más importante es todo el proceso de modelado, de bolitas, choricitos, aplastar, volver a amasar, realizar marcas con herramientas, hacer bolitas chiquitas para los ojos, para la cresta de la gallina, un conito para el pico, y muchas formitas más que se les van a ir ocurriendo. ATENCIÓN: Pueden pedir ayuda a los adultos para hacer la receta y para que les muestren algo en la masa, pero después lo tienen que hacer solos ustedes: la única manera de aprender arte es haciendo arte por sí mismos.
d)      Ingredientes:
Harina (2 partes),
Sal fina (1 parte),
Agua (1/2 parte aprox.),
Utensilios: cuchara, bowl, asadera.
Procedimiento: Colocar dos partes de harina y una parte de sal en el bowl, mezclar con la cuchara. Colocar de a poco el agua e ir revolviendo hasta encontrar la consistencia deseada. Luego utilizar las manos para mezclar, agregar un poco de harina si es necesario secar un poco la masa, porque no debe estar muy blanda, ya que al modelar la pieza va a ir cayéndose y deformándose, si está muy blanda o pegajosa.
e)      Para secar la pieza se puede dejar al sol. Depende del tamaño y forma de la pieza modelada cuánto tarde en secarse, puede tardar de uno a dos días. Al horno, a temperatura mínima, puede tardar entre 5 y 15 minutos, también dependiendo de la forma y tamaño de la pieza. Recomiendo el horno porque al sol, con el paso de las horas, puede ir cayéndose la pieza.
f)        Pintar después de secada la pieza para poder utilizar varios colores y ponerle detalles de color al trabajo. Las masas de un sólo color pueden ser útiles para otros propósitos, pero para clase de arte vamos a pintar después de secado. Para pintar si no tienen pincel pueden usar un hisopo. Se puede pintar con témpera, acrílico, o incluso con marcadores (que son los más útiles para los detalles). Si no tienen tampoco marcadores pueden dejar la pieza blanca que también queda muy bien.
g)       La idea es que con esta masa hagan unos conejos y gallinitas de Pascuas, o si prefieren, cualquier otro animal. No los hagan súper pequeñitos porque después va a ser muy difícil pintarlos. Pueden usar algunas herramientas para hacer marcas en la masa, por ejemplo, un escarbadientes para hacerles los ojitos, o las marquitas de las plumas. Esta masa la pueden usar para modelar lo que quieran, adornos, colgantes para el cuello, etc.

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