jueves, 19 de noviembre de 2015

ESI en 7° grado


El abordaje de la ESI en 7° grado estuvo orientado principalmente a ir desarrollando la noción de identidad abarcando sus múltiples variables.
Se comenzó con el análisis de las emociones de las personas que al enfrentarse a distintas circunstancias de la vida experimentan cambios muy importantes y parte de ellos se ven reflejados en su aspecto físico (sobre todo en esta etapa de la vida de los alumnos de 7° grado) por la cantidad de transformaciones que notan día a día en sus propios cuerpos.
Partimos desde la lectura de un cuento de Gabriel García Márquez “El ahogado más hermoso del mundo” en el que se puede apreciar con gran claridad la transformación que experimenta toda la gente de un pueblo costero desde la aparición de un hombre ahogada en sus playas.
Desde el mismo instante en que este personaje irrumpe en escena se desata una cadena irrefrenable de sensaciones, emociones y sentimiento encontrados entre los hombres y las mujeres del lugar y lograr superar las contradicciones generadas gracias a poder realizar algo más grande que sus sentimientos individuales, el bien común.
Esto lo van a lograr a partir de un acto altruista, el de darle una identidad al forastero para que pueda descansar tranquilo. Esa identidad fundacional, pilar y sostén de cada individuo sin los que una persona no es considerada tal.
Luego de realizar este análisis minuciosos sobre el concepto, los alumnos realizaron un afiche en el que se exponen los trabajos confeccionados por cada uno de ellos, donde se podrá apreciar que los identifica a ellos en ese momento tan particular por el que se encuentra transitando la vida.




Al trabajar los aspectos físico corporal se proyectaron dos videos educativos de Canal Eneucntro donde se desarrollan claramente cada uno de estos cambios. A partir de los mismso los chicos/as formularon sus inquietudes de manera escrita y luego se llevó a cabo una clase donde se pusieron en común las preguntas se abordaron los diferentes temas y se intercambiaron sensacioens respecto a como viven cada uno de los chicos/as esos cambios. Estos cambios tamién se observaron al coparar las fotos de los grandes de 1° grado y 7° grado. Los alumnos elaboraron un registro de los mismos.

GRACIAS