martes, 31 de marzo de 2020

Actividad Ed. Plástica para 1er Grado - Segunda Quincena



Queridos chicos, chicas y familias de Primer grado:
Seguimos con el arte! Mientras estamos cuidándonos en casa seguimos aprendiendo cosas nuevas, practicando y disfrutando. Preparé estas propuestas para que las hagan a lo largo de estas dos semanas.  Les pido por favor, que me envíen a mi mail plasticajujuy.proflaura@gmail.com las fotos de los trabajos hasta el 12 de abril.
Les vuelvo a recordar que en Plástica lo importante es que hagamos el trabajo con atención, disfrutando y lo más que podamos solos y solas. Podemos pedir ayuda cuando hay que buscar materiales, leer consignas o ver videos, pero cuando hay que poner "manos a la obra" los y las artistas somos nosotros. Así que a trabajar y disfrutar!

Profe Laura Genta

Actividad 1: Círculos y circulitos.
a)       Mirar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=xAJQBntDArY
b)      En esta actividad primero vamos a seguir practicando el uso de la tijera. Si no tenemos papeles de colores, podemos usar papeles estampados de lo que querramos (papel de regalo, bolsas de papel, revistas (las partes con colores) o papel de diario y colorearlo con crayones o pintura.
Entonces, vamos a marcar con lápiz el círculo apoyando una tapa o envase de boca redonda, de distintos tamaños. Luego vamos a recortar. No importa si finalmente se va perdiendo la forma circular, lo principal es ir practicando el uso de la tijera (recomiendo no usar tapas tan chicas en este momento de la actividad).
Pegar los círculos en una hoja de papel de color, preferentemente. Vamos a prestar atención a cómo las pegamos: Cerca, lejos. Juntas, separadas. Arriba, abajo. Adentro, afuera. Vamos a tratar de usar todo el espacio de la hoja. Y algunos círculos se pueden encimar un poquito unos con otros, en Plástica decimos que están “superpuestos”.
c)       En segundo lugar, vamos a estampar las formas circulares. Colocamos un poco de pintura (témpera, acrílico u otra pintura puede servir) en una bandejita descartable, la esparcimos un poco y empezamos a realizar la estampación. Cualquier tapita puede servir, incluso envases de yogurt, o rollos de papel higiénico. Las tapas de gaseosa se pueden usar de ambos lados. Distribuir “los sellos” por la hoja de manera que quede un diseño que nos guste, recordando que pueden estar más juntas o separadas, o incluso “superpuestas”.
d)      Por último, si le quieren agregar puntitos con hisopos mojados en la pintura, o brillantina, etc, pueden hacerlo, es libre. Por último, quería decirles que este tipo de diseño es un diseño abstracto, eso quiere decir que no se parece a nada de lo que encontramos en la realidad, pero se puede parecer a algo que sentimos, por ejemplo, a cómo nos sentimos haciendo arte!

MATERIALES: Papel, papeles de colores o papeles estampados, o papel de diario coloreado (con crayones, lápices o pintura), bandejita, trapito, tijera, pegamento, témpera (o acrílico, u otro tipo de pintura), tapitas de distintos tamaños, envases plásticos, rollos de cartón, etc., para experimentar


Actividad 2: Árbol Puntillista
a)       Mirar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=m4cLhUMZ8RY&t=259s
b)      ¡Ya llegó el otoño! Las hojas empiezan a caer de los árboles. Si los observamos con detenimiento, los árboles no son todos iguales. Algunos son altísimos, otros son bajitos, algunos tienen un montón de hojas otros poquitas, los troncos tampoco son todos iguales, hay troncos anchos y troncos finitos, y algunos árboles tienen las ramas todas enmarañadas y otros las ramas largas y abiertas. También cambian los colores de las hojas ¿Cuáles son los colores de las hojas en otoño? Si podemos asomémosnos por la ventana a mirar, o busquemos algunas imágenes en internet. Hay naranja, amarillo, rojo, marrón y queda un poco de verde. Una combinación de colores muy especial.
c)       En una bandejita descartable colocaremos en lo posible los colores que tienen las hojas de los árboles en otoño. Si no tenemos esos colores, lo hacemos con los que tengamos.
d)      En una hoja blanca dibujaremos primero con lápiz negro de dibujar (por si necesitamos borrar para cambiar algo) un gran árbol ¿Cuáles son las partes del árbol? Raíces, tronco, ramas, copa (que serían todas las hojitas juntas con un solo nombre,”copa”). Vamos a hacer un gran árbol. Tratando de dejarle lugar a todas las partes. Cada uno hace el árbol a su manera, con su estilo, no interesa que copien los dibujos del video, sino que cada uno y cada una, vaya encontrando su propia imagen. Después de dibujar el árbol lo pintamos con pintura, marcadores o lo que querramos.
e)    Por último, con un hisopo, cuidadosamente, vamos a ir realizando puntos cerca de las ramas, como si fueran las hojas del árbol.

MATERIALES: Papel, lápiz, goma; para el tonco: marcador o pincel y pintura o crayones; Hisopos, témperas de colores (o acrílico, u otro tipo de pintura), bandejita, trapito

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