miércoles, 1 de abril de 2020

Actividades Ed. Plástica para 3er grado - Segunda Quincena



Queridos chicos, chicas y familias de Tercer grado:
Seguimos con el arte! Mientras estamos cuidándonos en casa seguimos aprendiendo cosas nuevas, practicando y disfrutando. Preparé estas propuestas para que las hagan a lo largo de estas dos semanas.  Les pido, por favor, que me envíen a mi mail plasticajujuy.proflaura@gmail.com las fotos de los trabajos hasta el 12 de abril.
Les vuelvo a recordar que en Plástica lo importante es que hagamos el trabajo con atención, disfrutando y lo más que podamos solos y solas. Podemos pedir ayuda cuando hay que buscar materiales, leer consignas o ver videos, pero cuando hay que poner "manos a la obra" los y las artistas somos nosotros. Así que a trabajar y disfrutar!

Profe Laura Genta

Actividad 1: Frottage y Estampación con hojas

a)       Mirar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=lW7zJejD4R8
b)      Primero vamos a practicar cómo es esto del Frottage. Una de las cosas más importantes de esta técnica es que la hoja del árbol no se me tiene que mover mientras froto el crayón sobre el papel, porque sino, no va a verse la “textura” de la hoja. Esta palabra textura, es muy importante en Arte y quiero que la recuerden porque la vamos a seguir nombrando. Por ahora lo que vamos a decir es que cuando cerramos los ojos podemos sentir con el sentido del tacto las diferentes texturas de las cosas. Por ejemplo, no es lo mismo cuando acaricio una mesa, que cuando acaricio un pulóver de lana; o no es lo mismo cuando toco una baldosa del piso, que cuando toco una piña o ananá: la mano siente cosas diferentes. Esas diferencias son las texturas de las cosas. En Arte podemos trabajar con texturas pegando en el papel pedacitos de lana o pedacitos de cartón, pero también podemos representar diferentes texturas dibujándolas. Pero entonces, cuando toquemos el dibujo (con los ojos cerrados), las texturas van a estar todas lisas como el papel, y cuando las miremos vamos a ver los detalles de la textura (por ejemplo, del dibujo del pelo de un personaje): vamos a percibir la textura con el sentido de la vista.
Con la técnica del Frottage vamos a representar texturas en el papel. Y en esta primera actividad vamos a empezar haciéndolo con hojas de árbol. Vamos a probar hacerlo con crayones (si no tenemos, probamos con lápiz negro o lápices de colores), vamos a observar qué pasa cuando aprieto más el crayón contra la hoja, qué pasa si paso el crayón suavemente. También me voy a fijar qué pasa cuando paso el crayón con la punta o un poco inclinado, o casi acostado. ¿Cómo sale mejor? Así que vamos a practicar un buen rato. Ocupando todo un papel o dos, hasta que sintamos que nos sale como nos gusta. Atención: las hojas de las plantas en general tienen un lado más liso y un lado más rugoso. Usar el lado más rugoso hacia arriba.
c)       Luego vamos a tomar un nuevo papel blanco y vamos a ir haciendo frottage en todo el papel, con las hojas de árbol, pero con varios colores, que no queden espacios en blanco. Vamos a elegir 4 colores que nos parezca que combinan bien, pueden ser los colores del otoño, ya que estamos empezando esta hermosa estación, pero es libre. ESTE TRABAJO LO GUARDAMOS PORQUE LO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO
d)      En un nuevo papel vamos a practicar la estampación de hojas. Le podemos aplicar la pintura a las hojas a través de un pincel (si no tenemos, con una esponjita), les recomiendo ponerse ropa que se pueda ensuciar o un pintorcito, y cubrir el espacio de trabajo, la mesa, con diarios o un plástico para no ensuciar nada importante.
e)      Por último vamos a tomar el trabajo que estábamos haciendo, el papel que llenamos de hojas frotadas con crayón (no tienen que quedar espacios en blanco), y le vamos a realizar algunas estampaciones de hojas, de manera delicada, eso quiere decir: primero, que vamos a cuidar de no manchar nuestro trabajo; segundo, que no vamos a llenar todo de estampas porque sino no se va a ver lo que está abajo y sería una pena, vamos a hacerlo de manera equilibrada; y tercero, usando los mismos colores que usamos antes, esos 4 colores que elegimos.

MATERIALES: Papel, crayones (o lápices), hojas de árbol o plantas (que sean de tamaño mediano), témpera (o acrílico, u otro tipo de pintura), pincel (o esponjita), bandejita, trapito, vasito de agua, pintorcito (o remera vieja).

Actividad 2: Frottage/ Paisaje
a)       Mirar atentamente estos dos videos:

b)      Recolectar por casa elementos con texturas táctiles (que se perciben al tocarlas) diferentes, por ejemplo: bandejitas plásticas, rallador, cartones corrugados, telas rústicas, canastos, monedas, etc. También a veces hay superficies de la casa que son texturadas, por ejemplo hay algunos vidrios que tienen como globitos, algunas maderas son rugosas y pueden servir, etc.
c)       En los videos hay dos modos diferentes de realizar esta tarea. En uno (el que usa lápiz) se hace primero el dibujo y luego se hacen los frotados todos en una misma hoja de papel. En el otro video se hacen todos los frotados primero y luego se recortan para formar luego en otra hoja, con los trozos, pegándolos, un paisaje.
Les propongo que lo realicen como lo hacen en el segundo video: primero hacen la prueba de frotado de todos los materiales y luego recortan formas para armar el paisaje que más les guste. Puede ser un paisaje de ciudad, de pradera, de montaña, lo que se les ocurra. (De todas formas si prefieren hacerlo como lo muestran en el primer video, pueden hacerlo así también).

MATERIALES:  Hojas de papel, crayones o lápices, elementos texturados, tijera y pegamento.

Actividad 3: Proyecto libre con hojas
a)       En esta actividad lo único que es obligatorio es que usen hojas y que usen alguna de las dos técnicas que aprendimos (Frottage y Estampación). Pueden crear una figura de cualquier tipo con hojas estampadas o frotadas, una figura o imagen inventada por ustedes preferentemente. ¿Qué se les ocurre? ¿Un animal? ¿Cuál? ¿Una persona? ¿los pelos cómo son? ¿Un grupo de objetos como frutas y flores?
b)      Mirar atentamente el siguiente video para ver algunos ejemplos: https://www.youtube.com/watch?v=fvW2-SSKGqo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS