Queridos chicos, chicas y familias de Tercer grado:
Seguimos con el arte! Mientras estamos cuidándonos en casa
seguimos aprendiendo cosas nuevas, practicando y disfrutando. Preparé estas
propuestas para que las hagan a lo largo de estas dos semanas. Les pido, por favor, que me envíen a mi mail plasticajujuy.proflaura@gmail.com
las fotos de los trabajos hasta el 12 de abril.
Les vuelvo a recordar que en Plástica lo importante es que
hagamos el trabajo con atención, disfrutando y lo más que podamos solos y
solas. Podemos pedir ayuda cuando hay que buscar materiales, leer consignas o
ver videos, pero cuando hay que poner "manos a la obra" los y las
artistas somos nosotros. Así que a trabajar y disfrutar!
Profe Laura Genta
Actividad 1: Frottage
y Estampación con hojas
b)
Primero vamos a practicar cómo es esto del
Frottage. Una de las cosas más importantes de esta técnica es que la hoja del
árbol no se me tiene que mover mientras froto el crayón sobre el papel, porque
sino, no va a verse la “textura” de
la hoja. Esta palabra textura, es muy importante en Arte y quiero que la
recuerden porque la vamos a seguir nombrando. Por ahora lo que vamos a decir es
que cuando cerramos los ojos podemos sentir con el sentido del tacto las
diferentes texturas de las cosas. Por ejemplo, no es lo mismo cuando acaricio
una mesa, que cuando acaricio un pulóver de lana; o no es lo mismo cuando toco
una baldosa del piso, que cuando toco una piña o ananá: la mano siente cosas
diferentes. Esas diferencias son las texturas de las cosas. En Arte podemos trabajar
con texturas pegando en el papel pedacitos de lana o pedacitos de cartón, pero
también podemos representar diferentes texturas dibujándolas. Pero entonces, cuando
toquemos el dibujo (con los ojos cerrados), las texturas van a estar todas
lisas como el papel, y cuando las miremos vamos a ver los detalles de la
textura (por ejemplo, del dibujo del pelo de un personaje): vamos a percibir la
textura con el sentido de la vista.
Con la técnica del Frottage vamos a
representar texturas en el papel. Y en esta primera actividad vamos a empezar
haciéndolo con hojas de árbol. Vamos a probar hacerlo con crayones (si no
tenemos, probamos con lápiz negro o lápices de colores), vamos a observar qué
pasa cuando aprieto más el crayón contra la hoja, qué pasa si paso el crayón
suavemente. También me voy a fijar qué pasa cuando paso el crayón con la punta
o un poco inclinado, o casi acostado. ¿Cómo sale mejor? Así que vamos a
practicar un buen rato. Ocupando todo un papel o dos, hasta que sintamos que
nos sale como nos gusta. Atención: las
hojas de las plantas en general tienen un lado más liso y un lado más rugoso.
Usar el lado más rugoso hacia arriba.
c)
Luego vamos a tomar un nuevo papel blanco y
vamos a ir haciendo frottage en todo
el papel, con las hojas de árbol, pero con varios colores, que no queden
espacios en blanco. Vamos a elegir 4 colores que nos parezca que combinan bien,
pueden ser los colores del otoño, ya que estamos empezando esta hermosa
estación, pero es libre. ESTE TRABAJO LO GUARDAMOS PORQUE LO VAMOS A SEGUIR
TRABAJANDO
d)
En un nuevo papel vamos a practicar la
estampación de hojas. Le podemos aplicar la pintura a las hojas a través de un
pincel (si no tenemos, con una esponjita), les recomiendo ponerse ropa que se
pueda ensuciar o un pintorcito, y cubrir el espacio de trabajo, la mesa, con
diarios o un plástico para no ensuciar nada importante.
e)
Por último vamos a tomar el trabajo que
estábamos haciendo, el papel que llenamos de hojas frotadas con crayón (no
tienen que quedar espacios en blanco), y le vamos a realizar algunas
estampaciones de hojas, de manera delicada, eso quiere decir: primero, que
vamos a cuidar de no manchar nuestro trabajo; segundo, que no vamos a llenar
todo de estampas porque sino no se va a ver lo que está abajo y sería una pena,
vamos a hacerlo de manera equilibrada; y tercero, usando los mismos colores que
usamos antes, esos 4 colores que elegimos.
MATERIALES:
Papel, crayones (o lápices), hojas de árbol o plantas (que sean de tamaño
mediano), témpera (o acrílico, u otro tipo de pintura), pincel (o esponjita),
bandejita, trapito, vasito de agua, pintorcito (o remera vieja).
Actividad 2: Frottage/ Paisaje
a)
Mirar atentamente estos dos videos:
b)
Recolectar por casa elementos con texturas
táctiles (que se perciben al tocarlas) diferentes, por ejemplo: bandejitas
plásticas, rallador, cartones corrugados, telas rústicas, canastos, monedas, etc.
También a veces hay superficies de la casa que son texturadas, por ejemplo hay
algunos vidrios que tienen como globitos, algunas maderas son rugosas y pueden
servir, etc.
c)
En los videos hay dos modos diferentes de
realizar esta tarea. En uno (el que usa lápiz) se hace primero el dibujo y
luego se hacen los frotados todos en una misma hoja de papel. En el otro video
se hacen todos los frotados primero y luego se recortan para formar luego en
otra hoja, con los trozos, pegándolos, un paisaje.
Les propongo que lo realicen como lo hacen
en el segundo video: primero hacen la prueba de frotado de todos los materiales
y luego recortan formas para armar el paisaje que más les guste. Puede ser un
paisaje de ciudad, de pradera, de montaña, lo que se les ocurra. (De todas
formas si prefieren hacerlo como lo muestran en el primer video, pueden hacerlo
así también).
MATERIALES: Hojas de papel, crayones o lápices, elementos
texturados, tijera y pegamento.
Actividad 3: Proyecto
libre con hojas
a)
En esta actividad lo único que es obligatorio es
que usen hojas y que usen alguna de las dos técnicas que aprendimos (Frottage y
Estampación). Pueden crear una figura de cualquier tipo con hojas estampadas o
frotadas, una figura o imagen inventada por ustedes preferentemente. ¿Qué se
les ocurre? ¿Un animal? ¿Cuál? ¿Una persona? ¿los pelos cómo son? ¿Un grupo de
objetos como frutas y flores?
b)
Mirar atentamente el siguiente video para ver
algunos ejemplos: https://www.youtube.com/watch?v=fvW2-SSKGqo
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