Queridos chicos, chicas y familias:
Gracias por todas las fotos que recibo siempre! Esta vez vamos a trabajar un poco con dibujo. Espero que les guste e interese esta actividad que preparé para ustedes. Recibo, como siempre, las consultas y dudas al mail plasticajujuy.proflaura@gmail.com y también espero sus fotos!
Son dos actividades, dos dibujos, en los que vamos a seguir trabajando también la observación, así que vamos!
Abrazo grande!
Profe Laura Genta
Actividad N°1: Persona de cerca y persona de lejos
1)
Veamos estas imágenes.
¿Qué tienen en común?
Como habrán notado, cuando las cosas se alejan de la persona que mira, parecen
más chiquitas, no se vuelven más chiquitas en realidad, es sólo que el ojo las
ve más chicas.
2)
Vamos a dibujar dos personas: Una muy cerca y
una lejos. El lugar o escenario en el que estén es a elección de ustedes. Pero les pido que
se vean muchos detalles, sobre todo en la persona que está cerca. Atención:
Para que se note bien la diferencia entre la persona que está cerca y la que
está lejos, la persona que está cerca la vamos a dibujar hasta el pecho, el
borde inferior de la hoja tiene que tocar el pecho de esta figura que está más
cerca (como se ve en los ejemplos de la chica con el cuaderno y la chica que
está entre las plantas). En cambio, la persona que está lejos, la vamos a ver
de cuerpo entero.
3)
Que se entienda qué está pasando, dónde están
los personajes, así que no olviden hacer los detalles del escenario, fondo,
vestimentas, objetos, gestos de la cara y movimientos del cuerpo (como vimos
con el trabajo de Keith Harring) todos esos detalles y datos nos van a ayudar a
entender a los espectadores de la obra, qué están contando en su dibujo.
4) Dibujen con lápiz de dibujo para poder borrar fácilmente y una vez que terminaron pueden colorear con lápices de colores o pintura.
4) Dibujen con lápiz de dibujo para poder borrar fácilmente y una vez que terminaron pueden colorear con lápices de colores o pintura.
Actividad N°2: Frutas atrás y adelante
1)
Les presento a este artista francés, Paul Cézanne. Fue un pintor que cambió
para siempre la manera de pintar en su época, le gustaba pintar al aire libre y
le prestaba mucha atención a los colores y la manera de pintar la luz en sus
cuadros. También pintó muchas Naturalezas Muertas o Bodegones con Frutas, se le
dice así porque son flores cortadas en un florero o frutas sacadas de las
plantas sobre un plato o un mantel, aunque también puede haber una jarra u otros objetos. Estás son algunas de sus obras:
2)
Vamos a prestar atención a esta obra de Paul Cézanne:
3)
Como verán hizo tres frutas. El cuadro se
llama “Tres peras en plato blanco”, nombre
sencillo ¿no? Pero… las frutas ¿están “una al
lado de la otra” o “una adelante
de la otra”? Acá viene la parte importante: Cuando una cosa está adelante de
otra nos tapa un poco lo que está atrás ¿lo ven?
4)
Entonces,
miren estos dos dibujos:
Cézanne no dibujó las tres
peras “una al lado de la otra” como
en el Dibujo 1, sino que las dibujó “una adelante
de las otras” como en el Dibujo 2, ¿se ve la diferencia? En el Dibujo 2, la
pera del medio tapa un poco a las otras, en cambio en el Dibujo 1, no las tapa,
simplemente está al lado.
5)
La consigna es: Agarren tres frutas o
verduras que tengan en casa (de forma redondeada, preferentemente: manzanas,
peras, naranjas, mandarinas, limones, cebollas, zapallitos, o morrones,
berenjenas, o lo que tengan), no hace falta que sean tres iguales, pueden ser una
de cada una. Colóquenlas en un plato
como hizo Cézanne, una adelante y dos detrás. Siéntense cómodos, delante
del Bodegón, y traten de dibujar, y luego pintar, eso que están viendo. Háganlo
con tranquilidad y observando detenidamente.
6)
De paso, cuando pintemos vamos a prestar
atención a los colores y si podemos a las sombras, como las que pintó Cézanne
¿se animan?
¡¡¡Espero sus producciones!
MATERIALES: Papel
blanco, lápiz de dibujar, goma de borrar, y para pintar: lápices de
colores/crayones/acuarelas/témperas (no marcadores, en esta ocasión, en lo
posible)
No hay comentarios:
Publicar un comentario