lunes, 6 de julio de 2020

Actividad de Ed. Plástica/ 3er Grado/ 9na quincena



¡Hola Chicos, Chicas y Familias!
¡Gracias por las fotos que siempre me mandan! Hemos llegado a la última actividad de Plástica de la primera parte del año. Espero que les hayan gustado las propuestas que preparé hasta ahora y la que les traigo hoy, y espero que por supuesto, descansen en estas merecidas vacaciones de invierno. Pero antes de las vacaciones haremos esta actividad, que reúne mucho de lo que venimos aprendiendo hasta ahora: TRAMAS Y TEXTURAS, Y CÓMO DIBUJAR ALGO QUE SE ENCUENTRA POR DELANTE, MÁS CERCA, Y ALGO QUE ESTÁ MÁS LEJOS.
Como ya saben recibo sus consultas y fotos al mail de siempre plasticajujuy.proflaura@gmail.com .
Les pido que los trabajos que realizamos a partir del 27 de abril (si aún no me los enviaron), me los envíen hasta el 3 de agosto, para preparar la próxima Muestra Virtual de Arte (me refiero al “Autorretrato”, “Escenario Selvático”, “Florero con sellos de telgopor”, “Bodegón con Frutas”, “Dos figuras cerca y lejos”, “Stencil de Paloma” *) . ¡Les mando un gran abrazo!
¡Espero sus producciones!
Profe Laura Genta


*El Trabajo del Cabildo Pop que realizamos para el 25 de mayo, como ya fue colocado en el Blog para el Acto, no será incluido en esta Muestra

ACTIVIDAD: PAISAJE CON TEXTURAS

1)      Miramos atentamente el siguiente video tutorial con el “paso a paso” de la actividad: https://youtu.be/t8Klb292flI
2)      Primero, en una hoja de papel blanca, tenemos que dibujar con lápiz el horizonte del paisaje y un camino (que, como se va alejando, y ya sabemos, a medida que un objeto se aleja, se achica a la vista). Luego lo colorean con los materiales que quieran. (Recomiendo esta vez no usar marcador, su trazo es un poco rígido, y para un paisaje conviene quizás algún material que nos permita crear sutilezas, como los lápices de colores o crayones, que si apretamos generan sombreados, y tonos más brillantes, o pintura).
3)      Luego realizaremos texturas. Si tenemos pintura, experimentaremos hacer las estampaciones con bolsa que muestra el video (luego, con esponja, tenedor, escarbadientes, hisopos). Si no tenemos pintura, haremos Frottage y Tramas o Grafismos con Crayones y Lápices de colores. Todo esto de la siguiente manera: en una hoja blanca haremos texturas con color marrón, ocre, gris, etc. Colores que nos parezcan que tienen los troncos de los árboles; en la segunda hoja blanca, haremos texturas con colores que nos parezcan que pueden estar en la copa de los árboles, en las hojas (distintos tipos de verdes, amarillos, anaranjados, rojos y ocres si es un árbol otoñal, y colores más variados si es un árbol lleno de flores).
4)      Luego, al reverso de las hojas con las texturas, dibujaremos troncos de árboles en la hoja de los marrones, y copas de árboles en la hoja de los verdes. Debemos hacer aproximadamente 6 troncos y 6 copas de 6 tamaños diferentes, de mayor a menor: uno bien grande, uno que le siga, un poco más chico, y así, ir disminuyendo el tamaño hasta llegar al más pequeño.
5)      Recortamos las formas, armamos los árboles con pegamento, agregamos detalles con estampación o sombreados, lo que quieran, como agregado expresivo que se les ocurra.
6)      Apoyamos los árboles sobre el paisaje y vemos cómo los colocaríamos. Pegamos los árboles, empezando por el más pequeño, que debe estar más lejos, hasta llegar al más grande que es el que está más cerca del espectador de la obra. ADEMÁS, vamos a SUPERPONER un poco cada árbol mayor al de al lado para realzar la idea de que está adelante. Tal como hicimos en el trabajo del Bodegón de Frutas.
7)      Luego podemos agregar algún detalle de sombreado, o si queremos, podemos hacer en papeles aparte figuras de animales o personas, paseando, recogiendo flores, lo que quieran, y pegarlas, eso es libre.
      Acá les dejo algunas imágenes más de árboles.

¡Espero sus trabajos!
Profe Laura Genta

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