HOLA CHICOS, CHICAS Y FAMILIAS! ¿CÓMO ESTÁN? PRIMERO LES QUERÍA AGRADECER POR TODAS LAS FOTOS QUE ESTOY RECIBIENDO! ME ALEGRA MUCHO QUE SIGAN HACIENDO ARTE EN SUS CASAS.
LES QUERÍA ACLARAR QUE MUCHAS VECES YO SUGIERO MATERIALES PERO PUEDEN HACERLO CON OTROS MATERIALES SIMILARES, LO IMPORTANTE ES QUE PUEDAN PONER EN JUEGO LAS HABILIDADES QUE IMPLICA CADA ACTIVIDAD Y EL ARTE EN GENERAL. LES VUELVO A RECORDAR QUE PUEDEN PEDIR AYUDA A LOS ADULTOS PARA CONSEGUIR LOS MATERIALES, VER VIDEOS Y LEER CONSIGNAS, PERO QUE A LA HORA DE TOMAR LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS, LOS ARTISTAS SON USTEDES.
PREPARÉ UNAS NUEVAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS! ESPERO QUE LES GUSTEN! LES SUGIERO QUE SE ORGANICEN PARA HACER LA PRIMERA DURANTE LA SEMANA DEL 27/4 AL 03/5 Y LA SEGUNDA DURANTE LA SEMANA DEL 04/05 Y EL 10/05. PERO ENVÍO AMBAS AHORA PORQUE A MUCHOS LES FACILITA LA ENTREGA TODO JUNTO EN UN SOLO MAIL. ESPERO ENTONCES A QUE ME MANDEN LAS FOTOS AL: plasticajujuy.proflaura@gmail.com
LES MANDO UN ABRAZO MUY PERO MUY FUERTE!
PROFE LAURA GENTA
ACTIVIDAD 1: AUTORRETRATO
a)
LES PIDO PRIMERO MIRAR ATENTAMENTE ESTE VIDEO
QUE TIENE UN JUEGO PARA APRENDER UN POCO MÁS ACERCA DE QUÉ ES ESTO DEL
“AUTORRETRATO” Y ALGUNOS DE LOS ARTISTAS QUE LO HICIERON. VIDEO → HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=G3G5ILXQBQ0
b)
PRIMERO, NOS VAMOS A COLOCAR FRENTE A UN
ESPEJO EN LO POSIBLE EN EL QUE ENTRE TODA MI CARA. MIENTRAS NOS MIRAMOS VAMOS A
LEER ESTAS PREGUNTAS, O PEDIMOS AYUDA A ALGUIEN QUE NOS LAS LEA.
-
¿LA CABEZA TIENE FORMA REDONDA? ¿O TIENE UNA FORMA MÁS ALARGADA? MIRO
ATENTAMENTE. HAGO UNA PAUSA.
-
ME TOCO EL PELO Y BAJO UN POQUITO LAS MANOS, ¿QUÉ HAY AHÍ? ¿LA FRENTE? ¿ES
GRANDE?
-
LUEGO ME MIRO LOS OJOS. ¿TIENEN FORMA REDONDA? ¿O TIENEN UNA FORMA MÁS
ALARGADA? LOS OJOS TIENEN UNA PIEL QUE LOS PROTEGE, QUE SE CIERRA Y ABRE, QUE
SE LLAMA PÁRPADO, HAY UN PARPADO ARRIBA DEL OJO Y UN PÁRPADO MÁS CHICO ABAJO
DEL OJO. ME ACERCO BIEN AL ESPEJO PARA VER MEJOR. ¿LOS DOS PÁRPADOS TIENEN
PESTAÑAS? ¿SON IGUAL DE LARGAS LAS DE ARRIBA QUE LAS DE ABAJO?
-
NOS OLVIDAMOS DE ALGO. ENTRE LA FRENTE Y LOS OJOS ESTÁN LAS CEJAS. LAS CEJAS DE
LAS PERSONAS SON TODAS DIFERENTES ¿CÓMO SON MIS CEJAS? ¿FINAS? ¿GRUESAS? ¿TIENEN
MUCHOS PELITOS? ¿O POQUITOS?
-
DEBAJO DE LOS OJOS ESTÁN LOS PÓMULOS, LOS CACHETES. Y EN EL MEDIO LA NARIZ. LA
NARIZ ES DIFÍCIL DE DIBUJAR. LA VAMOS A MIRAR ATENTAMENTE. TIENE DOS AGUJERITOS
POR DONDE ENTRA EL AIRE Y A ESOS DOS AGUJERITOS LOS CUBREN DOS ALETAS. TOQUEMOS
NUESTRA NARIZ CON LOS DEDOS LENTAMENTE.
-
LUEGO, MÁS ABAJO ESTÁN LOS LABIOS, ¿CÓMO SON? ¿SON SOLAMENTE UNA LÍNEA? ¿SON
FINOS? ¿GRUESOS? ¿QUÉ FORMA TIENEN?
-
MÁS ABAJO ESTÁ EL MENTÓN O BARBILLA, O LA PERA, SE LE PUEDE DECIR DE VARIAS
MANERAS. AHÍ TERMINA LA CARA. LUEGO VIENE LA GARGANTA Y EL CUELLO. Y FÍJENSE
UNA COSA: ¿ES MÁS GRUESO QUE LA CARA? ¿O ES MÁS FINO? Y ¿ES CORTO? ¿ES LARGO?
-PARA
COMPLETAR EL RETRATO VAMOS A FIJARNOS QUE EL CUELLO ESTÁ UNIDO AL PECHO Y EN LA
PUNTA ESTÁN LOS HOMBROS. QUIERO QUE PRESTEMOS ATENCIÓN A ESTO: ¿LOS HOMBROS SON
MÁS ANCHOS O MENOS ANCHOS QUE LA CABEZA?
-
NOS OLVIDAMOS DE MIRAR DOS COSAS: UNA, LAS OREJAS, MUCHAS VECES NOS OLVIDAMOS
DE DIBUJARLAS, ¿CÓMO SON? ¿QUÉ FORMA TIENEN? ¿SON UN CÍRCULO O TIENEN UNA FORMA
MÁS RARA? ¿CÓMO SON ADENTRO? ESTÁN COMO DOBLADITAS, TIENEN MUCHOS PLIEGUES. Y
LA ULTIMA COSA QUE QUIERO QUE MIREN ES SU PELO: ¿CÓMO ES? ¿CORTO? ¿LARGO?
¿HASTA DÓNDE ME LLEGA? ¿TOCA LAS OREJAS? ¿TOCA LA FRENTE? ¿TOCA LOS OJOS? NO,
¿NO ES CIERTO? SALVO QUE TENGA FLEQUILLO. ¿Y TIENE RULOS MI PELO? ¿ES ONDULADO?
¿O ES LACIO?
-POR
ÚLTIMO, QUIERO QUE MIREN SI TIENEN ALGÚN LUNAR EN LA CARA O MARCA QUE LOS
DISTINGA, SON SIGNOS PERSONALES QUE ESTÁ BUENO PONERLOS EN UN RETRATO PORQUE
TAMBIÉN NOS DIFERENCIAN DE LOS DEMÁS. TAMBIÉN SI QUIEREN MIRARSE LOS DIENTES,
PORQUE QUIEREN HACERSE CON UNA SONRISA GRANDE PUEDEN HACERLO, NO ES FÁCIL HACER
LOS DIENTES, ¡PERO ES UN GRAN RETO QUE PUEDE SER MUY DIVERTIDO!
C) ¡CUÁNTAS COSAS SE PUEDEN VER EN UNA SOLA CARA! EN UNA HOJA BLANCA COLOCADA
DE MANERA VERTICAL (PARADA), VAMOS A REALIZAR UN AUTORRETRATO. ES DECIR, UN
RETRATO (UN DIBUJO O PINTURA DE ALGUIEN) PERO ESTA VEZ DE NOSOTROS MISMOS, LOS
ARTISTAS SE PINTAN A SÍ MISMOS. PRIMERO VAMOS A DIBUJAR CON LÁPIZ NEGRO DE DIBUJAR
Y ESCRIBIR, QUE ES MÁS FÁCIL DE BORRAR POR SI QUEREMOS CAMBIAR ALGO. ATENCIÓN:
QUIERO QUE USEN TODA LA HOJA, NO HAGAN UN MINI AUTORRETRATO. PRIMERO HAGAN LA
CABEZA, LUEGO EL CUELLO, LUEGO LOS HOMBROS. Y DESPUÉS VAN AGREGANDO OJOS, CON
TODOS SUS DETALLES, CEJAS, NARIZ, BOCA, OREJAS, PELO… PERO CUANDO HAGAN LA
CABEZA, HÁGANLA GRANDE, QUE SE VEA BIEN, ASÍ ENTRA TODO ESO QUE PUDIMOS VER EN
EL ESPEJO.
-LUEGO
PODEMOS PINTAR CON LO QUE QUERRAMOS. SI ELEGIMOS PINTURA EL COLOR PIEL SE HACE
CON BLANCO AGREGANDO GOTITAS DE MARRÓN, TODOS LOS COLORES DE LA PIEL DE LA
GENTE SON DIFERENTES ASÍ QUE CADA UNO Y CADA UNA VA A IR PROBANDO UN COLOR PIEL
QUE SE PAREZCA UN POCO AL PROPIO. SI LA PINTURA ESTÁ MOJADA, NO SE APUREN EN
PINTAR LOS OJOS, LA BOCA Y EL PELO, ESPEREN A QUE SE SEQUE PARA QUE NO SE
CORRA.
-SI
VAN A PINTAR CON CRAYONES O LÁPICES, PARA LA PIEL PUEDEN HACER UNA CAPA SUAVE
DE UN COLOR MÁS CLARO Y LUEGO AGREGAR UNA CAPA MUY SUAVE DE UN MARRÓN UN POCO
MÁS OSCURO. PUEDEN PROBAR EN UN PAPEL APARTE PARA VER CÓMO QUEDARÍA ESA MEZCLA.
NO RECOMIENDO MARCADORES PARA LA CARA PORQUE NO PERMITEN ESTAS MEZCLAS, PERO SI
NO TIENEN OTRA COSA PUEDEN USARLOS.
-DESPUÉS
DE PINTAR, REMARQUEN TODO LO QUE DIBUJARON CON MARCADOR NEGRO, LÁPIZ NEGRO DEL
QUE VIENE EN LA CAJITA DE LÁPICES DE COLORES O CRAYÓN NEGRO.
-EL
FONDO ES NECESARIO SIEMPRE! Y EN ESTE CASO ES LIBRE! PERO TIENEN QUE CUBRIR
TODO EL FONDO. PUEDEN HACER EL LUGAR DONDE LES GUSTARÍA ESTAR, PUEDEN HACER UNA
PARED CON MUCHOS DIBUJITOS, O LO QUE QUIERAN.
ESPERO
SUS PRODUCCIONES!!!
MATERIALES: PAPEL,
LÁPIZ NEGRO DE DIBUJO, GOMA, Y PINTURA O CRAYONES O LÁPICES PARA COLOREAR.
ACTIVIDAD
2: TRES EXPRESIONES
a)
VAMOS A VOLVER AL ESPEJO. HOY VAMOS A HACER
CARAS, CARAS UN POCO EXAGERADAS, VAMOS A JUGAR UN RATO. PRIMERO QUIERO QUE
HAGAN CARA DE ENOJADO/A. MUY ENOJADO/A. ¿QUÉ PASA CON LAS CEJAS? ¿CAMBIAN DE
POSICIÓN? BAJAN EN EL CENTRO Y TAMBIÉN SE ARRUGA ENTRE LAS CEJAS, ¿NO? Y QUÉ
PASA CON LA BOCA? TAMBIÉN SE ARRUGA. LOS/AS MÁS ENOJADOS/AS HASTA MUESTRAN LOS
DIENTES! ¡HASTA LA NARIZ SE PONE TENSA A VECES Y AL RESPIRAR FUERTE SE
ENSANCHAN LAS ALETAS DE LA NARIZ!
b)
AHORA QUIERO QUE PONGAN CARA DE CONTENTOS/AS.
MÁS CONTENTOS/AS! LA BOCA CAMBIA UN MONTÓN, ¿NO?, SUBEN LAS COMISURAS DE LOS LABIOS
Y SUBEN LOS CACHETES. ¡A VECES HASTA SE VE ABIERTA LA BOCA! ¿Y LAS CEJAS? ¡LAS
CEJAS SE CONVIERTEN EN DOS ARCOS, TAMBIÉN SUBEN! ¡Y LOS OJOS SE ABREN UN
MONTÓN!
c)
BUENO, AHORA QUIERO QUE PONGAN CARA DE
TRISTEZA. ¿QUÉ PASA CON LA BOCA? LA BOCA SE VUELVE UN ARCO PERO HACIA ABAJO.
¿QUÉ PASA CON LOS OJOS? LOS OJOS SE CIERRAN UN POCO, Y LAS CEJAS SE LEVANTAN EN
EL CENTRO Y SE BAJAN EN LAS PUNTAS.
d)
AHORA ¿CÓMO ES LA CARA SE SOSPECHA? ¿CÓMO LA
HARÍAN? ¿QUÉ PASA CON CADA PARTE DE LA CARA?
e)
¿Y LA CARA DE SOÑADOR/A?
f)
TAMBIÉN PODEMOS HACER CARA DE SORPRESA, ¿CÓMO
ES?
g)
O MUCHAS CARAS MÁS, ¿CUÁL SE LES OCURRE A
USTEDES?
h)
BUENO, LA CONSIGNA PARA ESTA ACTIVIDAD ES LA
SIGUIENTE: DIBUJEMOS TRES PERSONAS, CADA UNA VA A EXPRESAR EN LA CARA UN
SENTIMIENTO DIFERENTE. ESTAS TRES PERSONAS ESTÁN EN EL MISMO LUGAR, Y LA
PREGUNTA ES ¿QUÉ COSA HA OCURRIDO QUE TRES PERSONAS TIENEN 3 EMOCIONES
DIFERENTES EN EL MISMO LUGAR? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE EN EL MISMO LUGAR, UNA
PERSONA ESTÉ BIEN Y OTRA MAL, POR EJEMPLO? QUIERO QUE ME CUENTEN, PERO CON
DIBUJOS, NO CON PALABRAS, TODO LO QUE PASÓ EN ESE LUGAR, CON TODOS LOS DETALLES
PARA QUE SE ENTIENDA. DESPUÉS DE DIBUJAR CON LÁPIZ NEGRO DE DIBUJO COLOREAR CON
LÁPICES DE COLORES, PREFERENTEMENTE, SINO LO QUE TENGAN.
i)
ESPERO SUS PRODUCCIONES! QUÉ SORPRESA!!!
MATERIALES: PAPEL,
LÁPIZ NEGRO PARA DIBUJO, GOMA, LÁPICES DE COLORES (O CRAYONES, MARCADORES)
No hay comentarios:
Publicar un comentario