martes, 28 de abril de 2020

Actividad Ed. Plástica 3er Grado/ 4ta Quincena




HOLA CHICOS, CHICAS Y FAMILIAS! ¿CÓMO ESTÁN? PRIMERO LES QUERÍA AGRADECER POR TODAS LAS FOTOS QUE ESTOY RECIBIENDO! ME ALEGRA MUCHO QUE SIGAN HACIENDO ARTE EN SUS CASAS. 

LES QUERÍA ACLARAR QUE MUCHAS VECES YO SUGIERO MATERIALES PERO PUEDEN HACERLO CON OTROS MATERIALES SIMILARES, LO IMPORTANTE ES QUE PUEDAN PONER EN JUEGO LAS HABILIDADES QUE IMPLICA CADA ACTIVIDAD Y EL ARTE EN GENERAL. LES VUELVO A RECORDAR QUE PUEDEN PEDIR AYUDA A LOS ADULTOS PARA CONSEGUIR LOS MATERIALES, VER VIDEOS Y LEER CONSIGNAS, PERO QUE A LA HORA DE TOMAR LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS, LOS ARTISTAS SON USTEDES. 
PREPARÉ UNAS NUEVAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS! ESPERO QUE LES GUSTEN! LES SUGIERO QUE SE ORGANICEN PARA HACER LA PRIMERA DURANTE LA SEMANA DEL 27/4 AL 03/5 Y LA SEGUNDA DURANTE LA SEMANA DEL 04/05 Y EL 10/05. PERO ENVÍO AMBAS AHORA PORQUE A MUCHOS LES FACILITA LA ENTREGA TODO JUNTO EN UN SOLO MAIL. ESPERO ENTONCES A QUE ME MANDEN LAS FOTOS AL: plasticajujuy.proflaura@gmail.com
LES MANDO UN ABRAZO MUY PERO MUY FUERTE!
PROFE LAURA GENTA


ACTIVIDAD 1: AUTORRETRATO

a)       LES PIDO PRIMERO MIRAR ATENTAMENTE ESTE VIDEO QUE TIENE UN JUEGO PARA APRENDER UN POCO MÁS ACERCA DE QUÉ ES ESTO DEL “AUTORRETRATO” Y ALGUNOS DE LOS ARTISTAS QUE LO HICIERON. VIDEO → HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=G3G5ILXQBQ0
b)      PRIMERO, NOS VAMOS A COLOCAR FRENTE A UN ESPEJO EN LO POSIBLE EN EL QUE ENTRE TODA MI CARA. MIENTRAS NOS MIRAMOS VAMOS A LEER ESTAS PREGUNTAS, O PEDIMOS AYUDA A ALGUIEN QUE NOS LAS LEA.
- ¿LA CABEZA TIENE FORMA REDONDA? ¿O TIENE UNA FORMA MÁS ALARGADA? MIRO ATENTAMENTE. HAGO UNA PAUSA.
- ME TOCO EL PELO Y BAJO UN POQUITO LAS MANOS, ¿QUÉ HAY AHÍ? ¿LA FRENTE? ¿ES GRANDE?
- LUEGO ME MIRO LOS OJOS. ¿TIENEN FORMA REDONDA? ¿O TIENEN UNA FORMA MÁS ALARGADA? LOS OJOS TIENEN UNA PIEL QUE LOS PROTEGE, QUE SE CIERRA Y ABRE, QUE SE LLAMA PÁRPADO, HAY UN PARPADO ARRIBA DEL OJO Y UN PÁRPADO MÁS CHICO ABAJO DEL OJO. ME ACERCO BIEN AL ESPEJO PARA VER MEJOR. ¿LOS DOS PÁRPADOS TIENEN PESTAÑAS? ¿SON IGUAL DE LARGAS LAS DE ARRIBA QUE LAS DE ABAJO?
- NOS OLVIDAMOS DE ALGO. ENTRE LA FRENTE Y LOS OJOS ESTÁN LAS CEJAS. LAS CEJAS DE LAS PERSONAS SON TODAS DIFERENTES ¿CÓMO SON MIS CEJAS? ¿FINAS? ¿GRUESAS? ¿TIENEN MUCHOS PELITOS? ¿O POQUITOS?
- DEBAJO DE LOS OJOS ESTÁN LOS PÓMULOS, LOS CACHETES. Y EN EL MEDIO LA NARIZ. LA NARIZ ES DIFÍCIL DE DIBUJAR. LA VAMOS A MIRAR ATENTAMENTE. TIENE DOS AGUJERITOS POR DONDE ENTRA EL AIRE Y A ESOS DOS AGUJERITOS LOS CUBREN DOS ALETAS. TOQUEMOS NUESTRA NARIZ CON LOS DEDOS LENTAMENTE.
- LUEGO, MÁS ABAJO ESTÁN LOS LABIOS, ¿CÓMO SON? ¿SON SOLAMENTE UNA LÍNEA? ¿SON FINOS? ¿GRUESOS? ¿QUÉ FORMA TIENEN?
- MÁS ABAJO ESTÁ EL MENTÓN O BARBILLA, O LA PERA, SE LE PUEDE DECIR DE VARIAS MANERAS. AHÍ TERMINA LA CARA. LUEGO VIENE LA GARGANTA Y EL CUELLO. Y FÍJENSE UNA COSA: ¿ES MÁS GRUESO QUE LA CARA? ¿O ES MÁS FINO? Y ¿ES CORTO? ¿ES LARGO?
-PARA COMPLETAR EL RETRATO VAMOS A FIJARNOS QUE EL CUELLO ESTÁ UNIDO AL PECHO Y EN LA PUNTA ESTÁN LOS HOMBROS. QUIERO QUE PRESTEMOS ATENCIÓN A ESTO: ¿LOS HOMBROS SON MÁS ANCHOS O MENOS ANCHOS QUE LA CABEZA?
- NOS OLVIDAMOS DE MIRAR DOS COSAS: UNA, LAS OREJAS, MUCHAS VECES NOS OLVIDAMOS DE DIBUJARLAS, ¿CÓMO SON? ¿QUÉ FORMA TIENEN? ¿SON UN CÍRCULO O TIENEN UNA FORMA MÁS RARA? ¿CÓMO SON ADENTRO? ESTÁN COMO DOBLADITAS, TIENEN MUCHOS PLIEGUES. Y LA ULTIMA COSA QUE QUIERO QUE MIREN ES SU PELO: ¿CÓMO ES? ¿CORTO? ¿LARGO? ¿HASTA DÓNDE ME LLEGA? ¿TOCA LAS OREJAS? ¿TOCA LA FRENTE? ¿TOCA LOS OJOS? NO, ¿NO ES CIERTO? SALVO QUE TENGA FLEQUILLO. ¿Y TIENE RULOS MI PELO? ¿ES ONDULADO? ¿O ES LACIO?
-POR ÚLTIMO, QUIERO QUE MIREN SI TIENEN ALGÚN LUNAR EN LA CARA O MARCA QUE LOS DISTINGA, SON SIGNOS PERSONALES QUE ESTÁ BUENO PONERLOS EN UN RETRATO PORQUE TAMBIÉN NOS DIFERENCIAN DE LOS DEMÁS. TAMBIÉN SI QUIEREN MIRARSE LOS DIENTES, PORQUE QUIEREN HACERSE CON UNA SONRISA GRANDE PUEDEN HACERLO, NO ES FÁCIL HACER LOS DIENTES, ¡PERO ES UN GRAN RETO QUE PUEDE SER MUY DIVERTIDO!

C) ¡CUÁNTAS COSAS SE PUEDEN VER EN UNA SOLA CARA! EN UNA HOJA BLANCA COLOCADA DE MANERA VERTICAL (PARADA), VAMOS A REALIZAR UN AUTORRETRATO. ES DECIR, UN RETRATO (UN DIBUJO O PINTURA DE ALGUIEN) PERO ESTA VEZ DE NOSOTROS MISMOS, LOS ARTISTAS SE PINTAN A SÍ MISMOS. PRIMERO VAMOS A DIBUJAR CON LÁPIZ NEGRO DE DIBUJAR Y ESCRIBIR, QUE ES MÁS FÁCIL DE BORRAR POR SI QUEREMOS CAMBIAR ALGO. ATENCIÓN: QUIERO QUE USEN TODA LA HOJA, NO HAGAN UN MINI AUTORRETRATO. PRIMERO HAGAN LA CABEZA, LUEGO EL CUELLO, LUEGO LOS HOMBROS. Y DESPUÉS VAN AGREGANDO OJOS, CON TODOS SUS DETALLES, CEJAS, NARIZ, BOCA, OREJAS, PELO… PERO CUANDO HAGAN LA CABEZA, HÁGANLA GRANDE, QUE SE VEA BIEN, ASÍ ENTRA TODO ESO QUE PUDIMOS VER EN EL ESPEJO.
-LUEGO PODEMOS PINTAR CON LO QUE QUERRAMOS. SI ELEGIMOS PINTURA EL COLOR PIEL SE HACE CON BLANCO AGREGANDO GOTITAS DE MARRÓN, TODOS LOS COLORES DE LA PIEL DE LA GENTE SON DIFERENTES ASÍ QUE CADA UNO Y CADA UNA VA A IR PROBANDO UN COLOR PIEL QUE SE PAREZCA UN POCO AL PROPIO. SI LA PINTURA ESTÁ MOJADA, NO SE APUREN EN PINTAR LOS OJOS, LA BOCA Y EL PELO, ESPEREN A QUE SE SEQUE PARA QUE NO SE CORRA.
-SI VAN A PINTAR CON CRAYONES O LÁPICES, PARA LA PIEL PUEDEN HACER UNA CAPA SUAVE DE UN COLOR MÁS CLARO Y LUEGO AGREGAR UNA CAPA MUY SUAVE DE UN MARRÓN UN POCO MÁS OSCURO. PUEDEN PROBAR EN UN PAPEL APARTE PARA VER CÓMO QUEDARÍA ESA MEZCLA. NO RECOMIENDO MARCADORES PARA LA CARA PORQUE NO PERMITEN ESTAS MEZCLAS, PERO SI NO TIENEN OTRA COSA PUEDEN USARLOS.
-DESPUÉS DE PINTAR, REMARQUEN TODO LO QUE DIBUJARON CON MARCADOR NEGRO, LÁPIZ NEGRO DEL QUE VIENE EN LA CAJITA DE LÁPICES DE COLORES O CRAYÓN NEGRO.
-EL FONDO ES NECESARIO SIEMPRE! Y EN ESTE CASO ES LIBRE! PERO TIENEN QUE CUBRIR TODO EL FONDO. PUEDEN HACER EL LUGAR DONDE LES GUSTARÍA ESTAR, PUEDEN HACER UNA PARED CON MUCHOS DIBUJITOS, O LO QUE QUIERAN.
ESPERO SUS PRODUCCIONES!!!

MATERIALES: PAPEL, LÁPIZ NEGRO DE DIBUJO, GOMA, Y PINTURA O CRAYONES O LÁPICES PARA COLOREAR



ACTIVIDAD 2: ESCENARIO SELVÁTICO

a)       ¡LA SELVA ES UN LUGAR FASCINANTE! HAY MUCHAS PLANTAS DE DISTINTAS FORMAS Y TAMAÑOS, Y ANIMALES DE TODO TIPO. EN EL NORTE DE ARGENTINA HAY VARIAS SELVAS. PERO EN EL MUNDO HAY MUCHAS MÁS. ES IMPORTANTE CUIDARLAS Y NO TALAR SUS ÁRBOLES PARA QUE LOS ANIMALES TENGAN DONDE VIVIR Y TENER ALIMENTO. VAMOS A HACER UNA SELVA DE PAPEL EN 3D!
b)      PRIMERO, LES QUERÍA CONTAR DE UN ARTISTA FRANCÉS AL QUE LE GUSTABA MUCHO PINTAR PAISAJES SELVÁTICOS UN POCO EXTRAÑOS, COMO SUEÑOS. SE LLAMABA HENRI RUSSEAU, HIZO COMO 25 PINTURAS SELVÁTICAS ¡ALGUNAS TAN ALTAS COMO UNA PUERTA! LES MUESTRO DOS:




c)       BUENO, VAMOS A BUSCAR ANIMALES DE LA SELVA QUE NOS GUSTARÍA DIBUJAR, ¡ES UN GRAN DESAFÍO! PERO VENIMOS ENTRENANDO EL OJO Y CADA VEZ ESTAMOS MÁS OBSERVADORES, ASÍ QUE ES UNA TAREA QUE VAMOS A PODER HACER MUY BIEN, CADA UNO A SU ESTILO. PRIMERO, LOS VAMOS A DIBUJAR EN HOJAS BLANCAS CON LÁPIZ DE DIBUJAR PARA PODER BORRAR TODO LO QUE QUERRAMOS, Y LUEGO LOS VAMOS A COLOREAR. TAMBIÉN VAMOS A DIBUJAR HOJAS SELVÁTICAS, TROPICALES Y LAS VAMOS A PINTAR. TAMBIÉN PODEMOS USAR ALGUNOS PAPELES DE COLORES SI TENEMOS. LES DEJO DEBAJO DE TODO ALGUNAS IMÁGENES DE PLANTAS DE LA SELVA Y DE ANIMALES, PERO LOS INVITO A BUSCAR TAMBIEN USTEDES.
d)      DESPUÉS VAMOS A DIBUJAR EN EL FONDO DE LA TAPA DE LA CAJA EL PAISAJE DEL FONDO, QUE TAMBIÉN PUEDE TENER ANIMALES, PERO PUEDEN INCLUIR, MONTAÑAS, VOLCANES, ÁRBOLES, LIANAS, EL CIELO (PUEDE SER UN PAISAJE NOCTURNO O DE DÍA), Y TODO LO QUE SE LES OCURRA QUE HAY EN LA SELVA.
e)      LUEGO SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL PASO A PASO QUE LES DEJO MÁS ABAJO, VAMOS A PEGAR LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS, Y TAMBIÉN PASTO, A NUESTRA CAJA. SI EL FONDO DE LA CAJA ES GRIS O MARRÓN PODEMOS PRIMERO DIBUJAR EN UNA HOJA BLANCA Y DESPUÉS PEGÁRSELA.
f)        MIREN ALGUNOS EJEMPLOS DE CÓMO PUEDE QUEDAR ESTA ACTIVIDAD:











MATERIALES: CAJA DE RAVIOLES, O TAPA DE CAJA DE ZAPATOS, O SIMILAR, HOJAS DE PAPEL, TIJERA, PEGAMENTO, LÁPIZ DE DIBUJO, GOMA, LÁPICES DE COLORES, CRAYONES Y/O MARCADORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS