A LAS FAMILIAS:
Hola,
mi nombre es Victoria (Vicky para los chicos) y soy la profe de Educación Tecnológica. A grandes
rasgos podemos decir que en nuestra materia de estudio definimos a “La
Tecnología” como un conjunto de acciones
intencionadas que ejerce el hombre sobre su entorno para lograr modificarlo. En
este primer año de formación, es indispensable que los alumnos reconozcan y
diferencien lo creado por el hombre, de aquello que fue creado por la
naturaleza. Que conozcan diferentes materiales y por medio de que técnicas de
trabajo podemos modificarlos, transformarlos y darles forma según nuestros
deseos y necesidades. Utilizaremos técnicas sencillas y descubriremos cuales
son las herramientas apropiadas para cada fabricación.
Los
contenidos que abordaremos por este medio virtual, los he seleccionado con la intención
de que la tarea ayude a los niños a transitar este difícil momento a través de
la creatividad y el juego. Adquiriendo habilidades técnicas y desarrollando sus
capacidades motrices en el trabajo con materiales simples y herramientas que
pueda haber en sus hogares, algunos de descarte (para ser reutilizados) y otros
que, espero, tengan a mano.
Van
a ver que con cada actividad presento diferentes opciones e ideas, para que
nadie se quede sin la posibilidad de poner “manos a la obra”.
Propongo
que como mínimo realicen una opción o todas las que deseen (¡recuerden que haciendo
se aprende!) y, en la medida de las posibilidades, me envíen un registro de la
tarea realizada a mi mail: brotesdearte@gmail.com, poniendo
en el asunto nombre, grado y escuela (no se preocupen si tardo en responder, yo
los recibo). No olviden guardar los trabajos para que podamos compartir
nuestras producciones cuando volvamos a vernos.
Demás
está decir que pueden hacerles “modificaciones creativas” a lo sugerido en las
opciones de referencia que les pongo en cada actividad, ya sea porque cuentan
con un material que reemplaza alguno que no tengan o porque la imaginación tomó
vuelo y los llevó a otro lugar.
Ojalá
puedan compartir las actividades con los chicos y disfrutar del quehacer
juntos, poniendo el acento en que ellos hagan
(¡eso es muy importante!). Acompañarlos y asistirlos solo en las acciones que
sea indispensable ayudar, recordándoles que no es importante que “quede como en
la imagen” (esos son tan solo “puntos de partida”, referencias) y que no hay
una forma “correcta” de hacerlo, el objetivo es descubrir cómo nos sale a
nosotros, probar, crear y realizar con nuestras propias manos.
Los saluda afectuosamente, la profe Vicky.
Actividad N°1: EL MUNDO QUE NOS RODEA
PARA LEER Y VER JUNTOS:
A NUESTRO ALREDEDOR EXISTEN MUCHOS OBJETOS QUE USAMOS A DIARIO
PARA CUBRIR DIFERENTES NECESIDADES, ALGUNOS NOS LOS DA LA NATURALEZA Y A OTROS
LOS CREAN LAS PERSONAS.
Hacer click
AHORA QUE COMPRENDIMOS LA DIFERENCIA ENTRE UN RECURSO NATURAL Y
UNO ARTIFICIAL, ES DECIR, TECNOLÓGICO (CREADO POR LAS PERSONAS) REALIZAMOS LAS
SIGUIENTE ACTIVIDADES:
1- OBSERVANDO TODO LO QUE NOS
RODEA EN CASA, HACEMOS UNA LISTA DE LO QUE VEMOS Y DIFERENCIAMOS CUÁLES SON COSAS
NATURALES Y CUÁLES SON TECNOLÓGICAS. LO COMPARTIMOS VERBALMENTE. INTERCAMBIAMOS
OPINIONES.
2- “FABRICAMOS UN JUEGO DE
TARJETAS”.
PARA ESTO PODÉS:
-IMPRIMIR,
PINTAR Y RECORTAR LAS FICHAS
-DIBUJAR
ESTAS MISMAS IMÁGENES EN PAPELES DEL MISMO TAMAÑO Y COLOR PARA LA FABRICACIÓN
DE LAS TARJETITAS.
* COMO SE JUEGA?
TENEMOS TRES FORMAS DE HACERLO (A,B Y C):
A- SE REPARTEN LAS TARJETAS ENTRE LOS PARTICIPANTES Y CADA UNO
DEBE SEPARAR POR UN LADO LAS IMÁGENES DE “COSAS NATURALES” Y POR OTRO LAS DE
“COSAS TECNOLÓGICAS”. EL PRIMERO QUE
TERMINA DICE: -“BASTA”! Y LAS TARJETAS QUE NOS QUEDARON EN LA MANO SE PONEN TODAS
APARTE. REVISAMOS LAS TARJETAS QUE CADA JUGADOR AGRUPÓ EN “NATURALES” Y
“ARTIFICIALES” Y SUMAMOS UN PUNTO SI PERTENECE EFECTIVAMENTE A ESE GRUPO Y
RESTAMOS UN PUNTO SI NO PERETENECE A ESE GRUPO EN REALIDAD.
IDEAS: PODEMOS RECORTAR UN RECTÁNGULO DE PAPEL O DE CARTÓN PARA
CADA JUGADOR (A MODO DE TABLERO) DIVIDIDO EN 2 POR MEDIO DE UNA LINEA VERTICAL
CON LAS PALABRAS “NATURAL” Y “TECNOLÓGICO” ESCRITAS, UNA DE CADA LADO DE LA
LÍNEA.
B- SE REPARTEN LAS TARJETAS Y CADA PARTICIPANTE ARMA UNA LINEA
COLOCANDO LAS TARJETAS UNA DESPUES DE OTRA, ALTERNANDO ENTRE UNA IMAGEN DE ALGO
NATURAL Y OTRA DE ALGO TECNOLÓGICO (SI YA NO TUVIERA TARJETAS DE ALGÚN GRUPO
COLOCA A CONTINUACIÓN LAS QUE LE QUEDEN.) REVISAMOS QUE CADA JUGADOR LO HAYA
HECHO CORRECTAMENTE Y NOMBRAMOS Y RE-ACOMODAMOS LAS TARJETAS SI HUBIERON
ERRORES. AHORA CADA JUGADOR DEBE ARMAR UN RELATO (PUEDE SER UN CUENTO, UNA
ANÉCDOTA INVENTADA O CANCIÓN) USANDO LAS IMÁGENES DE LAS TARJETAS EN EL ORDEN
EN QUE ESTÁN.
Por ej: Si hubiera colocado las siguientes tarjetas en orden
consecutivo:
VACA- OJOTA – PAJARITO- FLAUTA un posible relato sería: “ayer me
asomé a la ventana y vi a una VACA en OJOTAS, me llamó la atención porque no hacía tanto calor y justo
cuando iba a decirle algo un PAJARITO se acercó a cantar mi canción preferida
fui corriendo a buscar mi FLAUTA y dimos un concierto maravailloso para todos
los vecinos..”
MEDIMOS EL TIEMPO QUE LE LLEVE A CADA JUGADOR ARMAR UN RELATO Y EL
QUE LO LOGRE EN EL MENOR TIEMPO ES EL GANADOR.
C- SE COLOCAN TODAS LAS TARJETAS HACIA ARRIBA Y
MIDIENDO EL TIEMPO
CADA JUGADOR, POR TURNO, DEBE AGARRAR LAS DE UN
SOLO GRUPO: O TODAS
“LAS QUE
TIENEN COSAS NATURALES” O TODAS “LAS QUE TIENEN COSAS
TECNOLÓGICAS”. GANA 5 PUNTOS QUIEN LO HAYA HECHO
MAS RÁPIDO Y
SUMAMOS UN PUNTO POR CADA TARJETA QUE
EFECTIVAMENTE PERTENEZCA A
ESE GRUPO Y RESTAMOS UN PUNTO POR CADA TARJETA
ELEGIDA POR ERROR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario