miércoles, 29 de abril de 2020

Actividades de Tecnología: 1° Grado


A LAS FAMILIAS: 
Hola, mi nombre es Victoria (Vicky para los chicos) y soy la profe de Educación Tecnológica. A grandes rasgos podemos decir que en nuestra materia de estudio definimos a “La Tecnología” como un conjunto de acciones intencionadas que ejerce el hombre sobre su entorno para lograr modificarlo. En este primer año de formación, es indispensable que los alumnos reconozcan y diferencien lo creado por el hombre, de aquello que fue creado por la naturaleza. Que conozcan diferentes materiales y por medio de que técnicas de trabajo podemos modificarlos, transformarlos y darles forma según nuestros deseos y necesidades. Utilizaremos técnicas sencillas y descubriremos cuales son las herramientas apropiadas para cada fabricación.
Los contenidos que abordaremos por este medio virtual, los he seleccionado con la intención de que la tarea ayude a los niños a transitar este difícil momento a través de la creatividad y el juego. Adquiriendo habilidades técnicas y desarrollando sus capacidades motrices en el trabajo con materiales simples y herramientas que pueda haber en sus hogares, algunos de descarte (para ser reutilizados) y otros que, espero, tengan a mano.
Van a ver que con cada actividad presento diferentes opciones e ideas, para que nadie se quede sin la posibilidad de poner “manos a la obra”.
Propongo que como mínimo realicen una opción o todas las que deseen (¡recuerden que haciendo se aprende!) y, en la medida de las posibilidades, me envíen un registro de la tarea realizada a mi mail: brotesdearte@gmail.com, poniendo en el asunto nombre, grado y escuela (no se preocupen si tardo en responder, yo los recibo). No olviden guardar los trabajos para que podamos compartir nuestras producciones cuando volvamos a vernos.
Demás está decir que pueden hacerles “modificaciones creativas” a lo sugerido en las opciones de referencia que les pongo en cada actividad, ya sea porque cuentan con un material que reemplaza alguno que no tengan o porque la imaginación tomó vuelo y los llevó a otro lugar.
Ojalá puedan compartir las actividades con los chicos y disfrutar del quehacer juntos, poniendo el acento en que ellos hagan (¡eso es muy importante!). Acompañarlos y asistirlos solo en las acciones que sea indispensable ayudar, recordándoles que no es importante que “quede como en la imagen” (esos son tan solo “puntos de partida”, referencias) y que no hay una forma “correcta” de hacerlo, el objetivo es descubrir cómo nos sale a nosotros, probar, crear y realizar con nuestras propias manos.   
Los saluda afectuosamente, la profe Vicky.




Actividad N°1: EL MUNDO QUE NOS RODEA

PARA LEER Y VER JUNTOS:

A NUESTRO ALREDEDOR EXISTEN MUCHOS OBJETOS QUE USAMOS A DIARIO PARA CUBRIR DIFERENTES NECESIDADES, ALGUNOS NOS LOS DA LA NATURALEZA Y A OTROS LOS CREAN LAS PERSONAS. 

OBSERVAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:
Hacer click 

AHORA QUE COMPRENDIMOS LA DIFERENCIA ENTRE UN RECURSO NATURAL Y UNO ARTIFICIAL, ES DECIR, TECNOLÓGICO (CREADO POR LAS PERSONAS) REALIZAMOS LAS SIGUIENTE ACTIVIDADES:

1- OBSERVANDO TODO LO QUE NOS RODEA EN CASA, HACEMOS UNA LISTA DE LO QUE VEMOS Y DIFERENCIAMOS CUÁLES SON COSAS NATURALES Y CUÁLES SON TECNOLÓGICAS. LO COMPARTIMOS VERBALMENTE. INTERCAMBIAMOS OPINIONES.

2- “FABRICAMOS UN JUEGO DE TARJETAS”.
    PARA ESTO PODÉS:
-IMPRIMIR, PINTAR Y RECORTAR LAS FICHAS
-DIBUJAR ESTAS MISMAS IMÁGENES EN PAPELES DEL MISMO TAMAÑO Y COLOR PARA LA FABRICACIÓN DE LAS TARJETITAS.


* COMO SE JUEGA?
TENEMOS TRES FORMAS DE HACERLO (A,B Y C):

A- SE REPARTEN LAS TARJETAS ENTRE LOS PARTICIPANTES Y CADA UNO DEBE SEPARAR POR UN LADO LAS IMÁGENES DE “COSAS NATURALES” Y POR OTRO LAS DE “COSAS TECNOLÓGICAS”. EL  PRIMERO QUE TERMINA DICE: -“BASTA”! Y LAS TARJETAS QUE NOS QUEDARON EN LA MANO SE PONEN TODAS APARTE. REVISAMOS LAS TARJETAS QUE CADA JUGADOR AGRUPÓ EN “NATURALES” Y “ARTIFICIALES” Y SUMAMOS UN PUNTO SI PERTENECE EFECTIVAMENTE A ESE GRUPO Y RESTAMOS UN PUNTO SI NO PERETENECE A ESE GRUPO EN REALIDAD.
IDEAS: PODEMOS RECORTAR UN RECTÁNGULO DE PAPEL O DE CARTÓN PARA CADA JUGADOR (A MODO DE TABLERO) DIVIDIDO EN 2 POR MEDIO DE UNA LINEA VERTICAL CON LAS PALABRAS “NATURAL” Y “TECNOLÓGICO” ESCRITAS, UNA DE CADA LADO DE LA LÍNEA.

B- SE REPARTEN LAS TARJETAS Y CADA PARTICIPANTE ARMA UNA LINEA COLOCANDO LAS TARJETAS UNA DESPUES DE OTRA, ALTERNANDO ENTRE UNA IMAGEN DE ALGO NATURAL Y OTRA DE ALGO TECNOLÓGICO (SI YA NO TUVIERA TARJETAS DE ALGÚN GRUPO COLOCA A CONTINUACIÓN LAS QUE LE QUEDEN.) REVISAMOS QUE CADA JUGADOR LO HAYA HECHO CORRECTAMENTE Y NOMBRAMOS Y RE-ACOMODAMOS LAS TARJETAS SI HUBIERON ERRORES. AHORA CADA JUGADOR DEBE ARMAR UN RELATO (PUEDE SER UN CUENTO, UNA ANÉCDOTA INVENTADA O CANCIÓN) USANDO LAS IMÁGENES DE LAS TARJETAS EN EL ORDEN EN QUE ESTÁN.
Por ej: Si hubiera colocado las siguientes tarjetas en orden consecutivo:
VACA- OJOTA – PAJARITO- FLAUTA un posible relato sería: “ayer me asomé a la ventana y vi a una VACA en OJOTAS, me llamó la  atención porque no hacía tanto calor y justo cuando iba a decirle algo un PAJARITO se acercó a cantar mi canción preferida fui corriendo a buscar mi FLAUTA y dimos un concierto maravailloso para todos los vecinos..”
MEDIMOS EL TIEMPO QUE LE LLEVE A CADA JUGADOR ARMAR UN RELATO Y EL QUE LO LOGRE EN EL MENOR TIEMPO ES EL GANADOR.

C- SE COLOCAN TODAS LAS TARJETAS HACIA ARRIBA Y MIDIENDO EL TIEMPO
CADA JUGADOR, POR TURNO, DEBE AGARRAR LAS DE UN SOLO GRUPO: O TODAS
 “LAS QUE TIENEN COSAS NATURALES” O TODAS “LAS QUE TIENEN COSAS
TECNOLÓGICAS”. GANA 5 PUNTOS QUIEN LO HAYA HECHO MAS RÁPIDO Y
SUMAMOS UN PUNTO POR CADA TARJETA QUE EFECTIVAMENTE PERTENEZCA A
ESE GRUPO Y RESTAMOS UN PUNTO POR CADA TARJETA ELEGIDA POR ERROR.




LAS TARJETAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS