A LAS FAMILIAS:
Hola,
mi nombre es Victoria (Vicky para los chicos) y soy la profe de Educación Tecnológica. A grandes
rasgos podemos decir que en nuestra materia de estudio definimos a “La
Tecnología” como un conjunto de acciones
intencionadas que ejerce el hombre sobre su entorno para lograr modificarlo. En
estos primeros años de formación, es indispensable que los alumnos reconozcan y
diferencien lo creado por el hombre, de aquello que fue creado por la
naturaleza. Que conozcan diferentes materiales y por medio de que técnicas de
trabajo podemos modificarlos, transformarlos y darles forma según nuestros
deseos y necesidades. Utilizaremos técnicas sencillas y descubriremos cuales
son las herramientas apropiadas para cada fabricación.
Los
contenidos que abordaremos por este medio virtual, los he seleccionado con la intención
de que la tarea ayude a los niños a transitar este difícil momento a través de
la creatividad y el juego. Adquiriendo habilidades técnicas y desarrollando sus
capacidades motrices en el trabajo con materiales simples y herramientas que
pueda haber en sus hogares, algunos de descarte (para ser reutilizados) y otros
que, espero, tengan a mano.
Van
a ver que con cada actividad presento diferentes opciones e ideas, para que
nadie se quede sin la posibilidad de poner “manos a la obra”.
Propongo
que como mínimo realicen una opción o todas las que deseen (¡recuerden que haciendo
se aprende!) y, en la medida de las posibilidades, me envíen un registro de la
tarea realizada a mi mail: brotesdearte@gmail.com, poniendo
en el asunto nombre, grado y escuela (no se preocupen si tardo en responder, yo
los recibo). No olviden guardar los trabajos para que podamos compartir
nuestras producciones cuando volvamos a vernos.
Demás
está decir que pueden hacerles “modificaciones creativas” a lo sugerido en las
opciones de referencia que les pongo en cada actividad, ya sea porque cuentan
con un material que reemplaza alguno que no tengan o porque la imaginación tomó
vuelo y los llevó a otro lugar.
Ojalá
puedan compartir las actividades con los chicos y disfrutar del quehacer
juntos, poniendo el acento en que ellos hagan
(¡eso es muy importante!). Acompañarlos y asistirlos solo en las acciones que
sea indispensable ayudar, recordándoles que no es importante que “quede como en
la imagen” (esos son tan solo “puntos de partida”, referencias) y que no hay
una forma “correcta” de hacerlo, el objetivo es descubrir cómo nos sale a
nosotros, probar, crear y realizar con nuestras propias manos.
Los saluda afectuosamente, la profe Vicky.
Actividad N°1: haciendo un
pequeño repaso sobre el mundo que nos rodea:
PARA LEER Y VER JUNTOS:
EN
PRIMER GRADO PUDIMOS VER QUE A NUESTRO ALREDEDOR EXISTEN OBETOS QUE SON DE LA
NATURALEZA Y OBJETOS QUE FUERON CREADOS POR LAS PERSONAS.
SERES NATURALES – OBJETOS
TECNOLÓGICOS.
LA TELA DE
ARAÑA, EL AGUA, EL ÁRBOL, LAS CARACOLAS Y LA LANA DE LA OVEJA FORMAN PARTE DE
LA NATURALEZA.
EL HOMBRE NO PUEDE HACER UNA
PLANTA, UN ANIMAL, UNA NUBE. SIN EMBARGO, PUEDE CONSTRUIR DIVERSOS OBJETOS Y
MÁQUINAS, COMO TELÉFONOS, COCHES O VIVIENDAS.
1-
¿QUÉ OTROS OBJETOS DE LA NATURALEZA SE TE OCURREN?
ESCRIBI UNA LISTA DE 6 (NUMERÁNDOLOS DEL 1 AL 6).
¿Y QUÉ OTROS OBJETOS TECNOLÓGICOS
SE TE OCURREN? ESCRIBI UNA LISTA DE 6 (NUMERÁNDOLOS DEL
1 AL 6).
2-
¡A
JUGAR ACTUANDO!: “ADIVINA ADIVINADOR, ¡¿QUE SOY?!”
Y SINO PODES USAR CARTAS DE UN SOLO PALO DEL UNO
AL 6, O PAPELITOS CON LOS NÚMEROS ESCRITOS PARA SACAR Y VER QUE NÚMERO TOCA
(RECORDÁ QUE “LO QUE TOCA TOCA PORQUE LA SUERTE ES LOCA”)
*COMO SE JUEGA: UN JUGADOR TIRA EL DADO DOS VECES. LA PRIMERA VEZ
OBTENDRÁ UN NÚMERO QUE BUSCARÁ EN LA LISTA DE LOS OBJETOS DE LA NATURALEZA Y LA
SEGUNDA VEZ PARA OBTENER OTRO NÚMERO EN LA LISTA DE LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS.
LO QUE LE TOQUE ES LO QUE DEBERÁ ACTUAR PARA QUE OTROS ADIVINEN.
Por ej: al tirar por primera vez el dado le tocó
un 3, va a la lista de OBJETOS DE LA NATURALEZA y lee: “CAMELLO”. Vuelve a tirar
y le toca un 6, va a la lista de OBJETOS TECNOLÓGICOS y lee: “CEPILLO DE
DIENTES”. Muy bien, eso es lo que deberá actuar para que los otros adivinen: ¡a
un camello lavándose los dientes!.
EL PRIMERO EN ADIVINAR GANA EL PUNTO DE ESA RONDA
DE JUEGO. VAN PASANDO A ACTUAR UNA VEZ CADA UNO. RECORDÁ QUE NO VALE HABLAR
PERO SI HACER MUCHOS GESTOS CON CARA, MANOS Y EL CUERPO ENTERO.
SI LES GUSTÓ MUCHO EL JUEGO Y YA LOS ADIVINARON
TODOS PUEDEN HACER LISTAS MAS EXTENSAS PARA QUE HAYAN MUCHAS MÁS COMBINACIONES
LOCAS PARA ACTUAR Y ADIVINAR! MUY BIEN, YA SABÉS JUGAR, AHORA ¡A DIVERTIRSE!
1-
-COMPLETÁ
LAS LETRAS QUE FALTAN (en la siguiente imágen) PARA DESCUBRIR LAS PALABRAS QUE
NOMBRAN A ESTOS OBJETOS
TECNOLÓGICOS
Y PRODUCTOS DE LA NATURALEZA (podés hacerlo en una hoja aparte si no contás con
una
impresora)
- RESPONDÉ: ¿CUANTOS OBJETOS TECNOLÓGICOS, CREADOS
POR LAS PERSONAS PARA CUBRIR ALGUNA NECESIDAD VES? ¿CUALES SON? ¿Y PARA QUE
SIRVE CADA UNO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario