miércoles, 29 de abril de 2020

Actividades de Tecnología: 2° Grado


A LAS FAMILIAS: 
Hola, mi nombre es Victoria (Vicky para los chicos) y soy la profe de Educación Tecnológica. A grandes rasgos podemos decir que en nuestra materia de estudio definimos a “La Tecnología” como un conjunto de acciones intencionadas que ejerce el hombre sobre su entorno para lograr modificarlo. En estos primeros años de formación, es indispensable que los alumnos reconozcan y diferencien lo creado por el hombre, de aquello que fue creado por la naturaleza. Que conozcan diferentes materiales y por medio de que técnicas de trabajo podemos modificarlos, transformarlos y darles forma según nuestros deseos y necesidades. Utilizaremos técnicas sencillas y descubriremos cuales son las herramientas apropiadas para cada fabricación.
Los contenidos que abordaremos por este medio virtual, los he seleccionado con la intención de que la tarea ayude a los niños a transitar este difícil momento a través de la creatividad y el juego. Adquiriendo habilidades técnicas y desarrollando sus capacidades motrices en el trabajo con materiales simples y herramientas que pueda haber en sus hogares, algunos de descarte (para ser reutilizados) y otros que, espero, tengan a mano.
Van a ver que con cada actividad presento diferentes opciones e ideas, para que nadie se quede sin la posibilidad de poner “manos a la obra”.
Propongo que como mínimo realicen una opción o todas las que deseen (¡recuerden que haciendo se aprende!) y, en la medida de las posibilidades, me envíen un registro de la tarea realizada a mi mail: brotesdearte@gmail.com, poniendo en el asunto nombre, grado y escuela (no se preocupen si tardo en responder, yo los recibo). No olviden guardar los trabajos para que podamos compartir nuestras producciones cuando volvamos a vernos.
Demás está decir que pueden hacerles “modificaciones creativas” a lo sugerido en las opciones de referencia que les pongo en cada actividad, ya sea porque cuentan con un material que reemplaza alguno que no tengan o porque la imaginación tomó vuelo y los llevó a otro lugar.
Ojalá puedan compartir las actividades con los chicos y disfrutar del quehacer juntos, poniendo el acento en que ellos hagan (¡eso es muy importante!). Acompañarlos y asistirlos solo en las acciones que sea indispensable ayudar, recordándoles que no es importante que “quede como en la imagen” (esos son tan solo “puntos de partida”, referencias) y que no hay una forma “correcta” de hacerlo, el objetivo es descubrir cómo nos sale a nosotros, probar, crear y realizar con nuestras propias manos.   
Los saluda afectuosamente, la profe Vicky.



Actividad N°1: haciendo un pequeño repaso sobre el mundo que nos rodea:

PARA LEER Y VER JUNTOS:


EN PRIMER GRADO PUDIMOS VER QUE A NUESTRO ALREDEDOR EXISTEN OBETOS QUE SON DE LA NATURALEZA Y OBJETOS QUE FUERON CREADOS POR LAS PERSONAS.

SERES NATURALES – OBJETOS TECNOLÓGICOS.
LA TELA DE ARAÑA, EL AGUA, EL ÁRBOL, LAS CARACOLAS Y LA LANA DE LA OVEJA FORMAN PARTE DE LA NATURALEZA.
EL HOMBRE NO PUEDE HACER UNA PLANTA, UN ANIMAL, UNA NUBE. SIN EMBARGO, PUEDE CONSTRUIR DIVERSOS OBJETOS Y MÁQUINAS, COMO TELÉFONOS, COCHES O VIVIENDAS.
1-      ¿QUÉ OTROS OBJETOS DE LA NATURALEZA SE TE OCURREN? ESCRIBI UNA LISTA DE 6 (NUMERÁNDOLOS DEL 1 AL 6).
             ¿Y QUÉ OTROS OBJETOS TECNOLÓGICOS SE TE OCURREN? ESCRIBI UNA LISTA DE 6 (NUMERÁNDOLOS DEL 
               1 AL 6).
2-      ¡A JUGAR ACTUANDO!: “ADIVINA ADIVINADOR, ¡¿QUE SOY?!”

PARA ESTE JUEGO VAMOS A NECESITAR  LAS LISTAS DE OBJETOS QUE HICISTE (en el punto 1) Y UN DADO. SI NO TENÉS, A CONTINUACIÓN TE DEJO UN LINK QUE MUESTRA COMO PODÉS FABRICARLO https://artes.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-dado-de-cartulina-1040.html 
Y SINO PODES USAR CARTAS DE UN SOLO PALO DEL UNO AL 6, O PAPELITOS CON LOS NÚMEROS ESCRITOS PARA SACAR Y VER QUE NÚMERO TOCA (RECORDÁ QUE “LO QUE TOCA TOCA PORQUE LA SUERTE ES LOCA”)
*COMO SE JUEGA: UN JUGADOR TIRA EL DADO DOS VECES. LA PRIMERA VEZ OBTENDRÁ UN NÚMERO QUE BUSCARÁ EN LA LISTA DE LOS OBJETOS DE LA NATURALEZA Y LA SEGUNDA VEZ PARA OBTENER OTRO NÚMERO EN LA LISTA DE LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS. LO QUE LE TOQUE ES LO QUE DEBERÁ ACTUAR PARA QUE OTROS ADIVINEN.
Por ej: al tirar por primera vez el dado le tocó un 3, va a la lista de OBJETOS DE LA NATURALEZA y lee: “CAMELLO”. Vuelve a tirar y le toca un 6, va a la lista de OBJETOS TECNOLÓGICOS y lee: “CEPILLO DE DIENTES”. Muy bien, eso es lo que deberá actuar para que los otros adivinen: ¡a un camello lavándose los dientes!.
EL PRIMERO EN ADIVINAR GANA EL PUNTO DE ESA RONDA DE JUEGO. VAN PASANDO A ACTUAR UNA VEZ CADA UNO. RECORDÁ QUE NO VALE HABLAR PERO SI HACER MUCHOS GESTOS CON CARA, MANOS Y EL CUERPO ENTERO.
SI LES GUSTÓ MUCHO EL JUEGO Y YA LOS ADIVINARON TODOS PUEDEN HACER LISTAS MAS EXTENSAS PARA QUE HAYAN MUCHAS MÁS COMBINACIONES LOCAS PARA ACTUAR Y ADIVINAR! MUY BIEN, YA SABÉS JUGAR, AHORA ¡A DIVERTIRSE!

1-      -COMPLETÁ LAS LETRAS QUE FALTAN (en la siguiente imágen) PARA DESCUBRIR LAS PALABRAS QUE NOMBRAN A ESTOS OBJETOS             
        TECNOLÓGICOS Y PRODUCTOS DE LA NATURALEZA (podés hacerlo en una hoja aparte si no contás con     
         una impresora)
- RESPONDÉ: ¿CUANTOS OBJETOS TECNOLÓGICOS, CREADOS POR LAS PERSONAS PARA CUBRIR ALGUNA NECESIDAD VES? ¿CUALES SON? ¿Y PARA QUE SIRVE CADA UNO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS