miércoles, 29 de abril de 2020

Actividades de Tecnología: 4° Grado


A LAS FAMILIAS: 

Hola, mi nombre es Victoria (Vicky para los chicos) y soy la profe de Educación Tecnológica. A grandes rasgos podemos decir que en nuestra materia de estudio definimos a “La Tecnología” como un conjunto de acciones intencionadas que ejerce el hombre sobre su entorno para lograr modificarlo. El contenido curricular de nuestra materia propone que nuestros niños y niñas deben conocer el mundo que los rodea. Y para ello, dividiremos el contenido en tres ejes dentro de los cuales se enmarcarán las actividades.
En una primera unidad retomaremos el concepto de herramienta visto en primer ciclo pero poniendo centro en el hecho de que el uso de herramientas permite ampliar los límites de la acción instrumental ejercida por las personas.
Esa ampliación del campo de acción se asocia a una serie de efectos de diferente naturaleza sobre la percepción, el comportamiento y el conocimiento humanos.
En una segunda instancia, estudiaremos las técnicas asociadas los materiales, analizando sus propiedades particulares reflexionando sobre cuáles son los medios técnicos apropiados para transformarlos. En ese marco, participaremos del certamen metropolitano de aeromodelismo construyendo aeromodelos de madera balsa.
Por último, profundizaremos en el análisis de los soportes que contienen los conocimientos técnicos y que son necesarios para su conservación y transmisión a las futuras generaciones, para que las puedan reproducir y mejorar.
Es necesario también que comprendan que las técnicas se desarrollan en un tiempo y un espacio particular: El contexto.
Los contenidos que abordaremos por este medio virtual, los he seleccionado con la intención de que la tarea ayude a los niños a transitar este difícil momento a través de la creatividad y el juego. Adquiriendo habilidades técnicas y desarrollando sus capacidades motrices en el trabajo con materiales simples y herramientas que pueda haber en sus hogares, algunos de descarte (para ser reutilizados) y otros que, espero, tengan a mano.
Van a ver que con cada actividad presento diferentes opciones e ideas, para que nadie se quede sin la posibilidad de poner “manos a la obra”.
Propongo que como mínimo realicen una opción o todas las que deseen (¡recuerden que haciendo se aprende!) y, en la medida de las posibilidades, me envíen un registro de la tarea realizada a mi mail: brotesdearte@gmail.com, poniendo en el asunto nombre, grado y escuela (no se preocupen si tardo en responder, yo los recibo). No olviden guardar los trabajos para que podamos compartir nuestras producciones cuando volvamos a vernos.


Demás está decir que pueden hacerles “modificaciones creativas” a lo sugerido en las opciones de referencia que les pongo en cada actividad, ya sea porque cuentan con un material que reemplaza alguno que no tengan o porque la imaginación tomó vuelo y los llevó a otro lugar.
Ojalá puedan compartir las actividades con los chicos y disfrutar del quehacer juntos, poniendo el acento en que ellos hagan (¡eso es muy importante!). Acompañarlos y asistirlos solo en las acciones que sea indispensable ayudar, recordándoles que no es importante que “quede como en la imagen” (esos son tan solo “puntos de partida”, referencias) y que no hay una forma “correcta” de hacerlo, el objetivo es descubrir cómo nos sale a nosotros, probar, crear y realizar con nuestras propias manos.   
Los saluda afectuosamente, la profe Vicky.



Actividad N°1: haciendo un pequeño repaso de lo que aprendimos (durante el primer ciclo) sobre LAS HERRAMIENTAS Y SUS CARACTERÍSTICAS en relación al uso que les damos y sumando conceptos nuevos:


PARA LEER JUNTOS:


       ¿QUE ES UNA HERRAMIENTA?


    Y.. ¿COMO ESTÁN CONFORMADAS?
RECORDÁ QUE: UN DIAGRAMA DE BLOQUES ES UNA FORMA DE REPRESENTAR GRAFICAMENTE UN SISTEMA PARA OBSERVARLO, ANALIZARLO. EL DIAGRAMA DE BLOQUES NOS PERMITE, DE FORMA SENCILLA, OBSERVAR UN CONJUNTO DE PARTES QUE SE RELACIONAN ENTRE SÍ.


TAMBIÉN LAS LLAMAMOS:    mango – unión – actuador
(OTRA FORMA QUE TENEMOS DE NOMBRAR LAS PARTES DE LAS HERRAMIENTAS)


*COPIO EN UNA HOJA DE CARPETA (O EN LA QUE TENGAS) Y COMPLETO EL SIGUIENTE CUADRO:
HERRAMIENTAS QUE HAY EN CASA:
SU FUNCIÓN: (¿PARA QUE SIRVE?)
DIBUJO Y SEÑALO CON FLECHAS LAS PARTES DE LA HERRAMIENTA (COMO EL EJEMPLO DEL TENEDOR QUE VES MÁS ARRIBA)
         TIJERA



      MEDIR

        CUCHARÓN



     APRETAR

          PEINE



     PINCHAR

      SACAPUNTAS



      BATIR

  SECADOR DE PISO



      BARRER

¿COMO SE HACE?: A VECES COMPLETANDO LA FUNCIÓN DE LA HERRAMIENTA QUE INDICA EL CUADRO Y OTRAS VECES PENSANDO UNA HERRAMIENTA QUE HAYA EN CASA QUE SIRVA PARA CUBRIR ESA FUNCIÓN QUE INDICA EL CUADRO. PARA TODAS LAS HERRAMIENTAS HACÉ UN DIBUJO CON TRES FLECHAS SEÑALANDO LAS PARTES DE LA HERRAMIENTA. 


*MANOS A LA OBRA!:
“TRABAJAMOS CON DISTINTAS HERRAMIENTAS PARA CREAR, A TRAVES DE TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA, UN ROMPECABEZAS”:
LAS HERRAMIENTAS QUE USAREMOS:

·         LA REGLA:
- La regla es un instrumento para medir longitudes. Las reglas más utilizadas son las de 20 cm y 30 cm.
- Para dibujar en el papel, las longitudes se expresan en centímetros y en milímetros.
·         EL TRANSPORTADOR:
- Sirve para medir ángulos.
- Tiene forma semicircular ó circular y está dividido en 180 ó 360 partes iguales llamadas grados sexagesimales.
·         EL COMPAS:
- El compás es un instrumento que se utiliza para trazar arcos y circunferencias.
- El compás se compone de:
- Una articulación que une los dos brazos.
- Dos brazos articulados, en cuyos extremos está el orificio para colocar el lápiz o el portaminas y del otro el porta-agujas/ pinche.
- Rueda de precisión de la apertura y cierre de los brazos.
·         LAPICES DE DIBUJO o LÁPIZ NEGRO:
- Los lápices sirven para trazar y se clasifican según su dureza: lápiz blando o carboncillo (B), lápiz intermedio (HB)
que tiene un trazo de color oscuro (HB), lápiz duro (H) que tiene un trazo gris claro.
·         TAMBIÉN USAREMOS HERRAMIENTAS PARA COLOREAR: PUEDEN SER, LÁPICES, MARCADORES O PINCELES (si pintamos con témperas, acuarelas, u otro material similar).
PERO.. ¿QUÉ HACEMOS CON ESTAS HERRAMIENTAS?:
USÁNDOLAS LIBREMENTE CREÁ UN DISEÑO GEOMÉTRICO EN UNA HOJA (LA MÁS GRANDE QUE TENGAS A MANO).SI TENÉS HOJAS CUADRICULADAS TE VA A SERVIR MUCHO PARA ESTA TAREA, PERO SI NO TENÉS, NO HAY PROBLEMA, USÁ LA QUE TENGAS.
TU DISEÑO PUEDE SER EN BLANCO Y NEGRO, EN COLORES, MEZCLANDO LINEAS RECTAS Y CURVAS O COMO VOS QUIERAS. LO IMPORTANTE ES QUE TODOS LOS TRAZOS QUE HAGAS ESTÉN HECHOS CON LAS HERRAMIENTAS QUE INDICAMOS MÁS ARRIBA (LAS QUE TENGAS, CLARO).
TE DEJO DIFERENTES IMÁGENES QUE SIRVEN DE EJEMPLO PARA QUE TE INSPIRES. PERO NO OLVIDES QUE SON “DE REFERENCIA” NADA MÁS. (¡NO DEJES DE USAR TU IMAGINACIÓN Y CREAR TU PROPIO DISEÑO!):
¿Y QUÉ HACEMOS UNA VEZ QUE TERMINAMOS EL DISEÑO?
MUY BIEN, ACÁ TE VOY A DEJAR TRES OPCIONES DE DISTINTOS TIPOS DE ROMPECABEZAS (DE MAS SENCILLOS A MÁS COMPLEJOS), VOS PODÉS ELEGIR UNA, DOS ¡O HACER LAS TRES!, CLARO.
¡IMPORTANTE!: LO IDEAL ES PEGAR EL DISEÑO EN ALGUNA CARTULINA, PAPEL MAS DURITO O CARTÓN (¡A REUTILIZAR Y RECICLAR LO QUE HAYA EN CASA!), ANTES DE CORTAR LAS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS. ASÍ EL JUEGO SE VUELVE MÁS RESISTENTE Y SE PUEDEN ENCASTRAR LAS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS SIN QUE SE DOBLEN.
AHORA SI, ¡QUE TE DIVIERTAS Y FABRIQUES LOS MEJORES ROMPECABEZAS PARA DESAFIAR A TU FAMILIA Y JUGAR CUANTAS VECES QUIERAS.

*OPCIÓN NÚMERO UNO: CON LÁPIZ,TRAZAR LINEAS (RECTAS Y/O CURVAS) Y LUEGO RECORTAR LAS FICHAS.
TE DEJO DIFERENTES REFERENCIAS DE COMO PODÉS HACERLO:
*OPCIÓN NÚMERO DOS: OBSERVAR CON MUCHA ATENCIÓN ESTOS MODELOS QUE TE DEJO A CONTINUACIÓN Y TRAZARLOS CON LÁPIZ SBRE TU DISEÑO. DESPUÉS CORTAR.
CONSEJITO: ES MÁS FACIL DE HACER SI PRIMERO TRAZAS LAS LINEAS RECTAS CON LA REGLA PARA QUE TE QUEDEN MARCADOS LOS CUADRADOS Y DESPUÉS BORRÁS UN PEDACITO DE LA LÍNEA Y DIBUJÁS EL SEMICÍRCULO QUE SIRVE DE ENCASTRE. PRESTÁ MUCHA ATENCIÓN A ESTOS MODELOS AL HACERLO. FIJATE PARA QUE LADO ESTÁN LOS ENCASTRES, SI “PARA AFUERA” O “PARA ADENTRO” DE LA FICHA. 
 *OPCIÓN NÚMERO TRES: ACÁ TE PROPONGO FABRICAR DADOS CON CARTÓN. TE DEJO UN LINK QUE MUESTRA COMO HACERLOS https://artes.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-dado-de-cartulina-1040.html TE RECOMIENDO QUE TENGAN COMO MÍNIMO 5 X 5 CMS LOS LADOS DE TUS DADOS Y PARA QUE TE QUEDEN TODOS IGUALES, QUE HAGAS UNO Y ANTES DE DOBLARLO Y PEGARLO, LO USES COMO MOLDE/PLANTILLA PARA LOS OTROS DADOS, ASÍ TE ASEGURÁS DE QUE SEAN TODOS DEL MISMO TAMAÑO.
SI VAS A ELEGIR ESTA OPCIÓN, LA DE LOS DADOS, CUANDO DIBUJES CON LAS HERRAMIENTAS PODÉS HACER DISEÑOS GEOMÉTRICOS DISTINTOS O DIVIDIR TU DISEÑO EN LA CANTIDAD DE DADOS QUE VAS A HACER Y PINTARLO CON DISTINTAS COMBINACIONES COLORES. ASÍ QUEDAN BIEN DIFERENCIADOS LOS DIBUJOS A ARMAR CON CADA LADO DEL DADO.
TE MUESTRO IMÁGENES DE REFERENCIA PARA QUE VEAS COMO SE HACEN:
COMO PODÉS VER, LLEVA 6 DISEÑOS QUE SE DIVIDEN EL JUEGO (UNO PARA CADA LADO DE LOS DADOS) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS