A LAS FAMILIAS:
Hola,
mi nombre es Victoria (Vicky para los chicos) y soy la profe de Educación Tecnológica. A grandes
rasgos podemos decir que en nuestra materia de estudio definimos a “La
Tecnología” como un conjunto de acciones
intencionadas que ejerce el hombre sobre su entorno para lograr modificarlo. En
estos primeros años de formación, es indispensable que los alumnos reconozcan y
diferencien lo creado por el hombre, de aquello que fue creado por la
naturaleza. Que conozcan diferentes materiales y por medio de que técnicas de
trabajo podemos modificarlos, transformarlos y darles forma según nuestros
deseos y necesidades. Utilizaremos técnicas sencillas y descubriremos cuales
son las herramientas apropiadas para cada fabricación.
Los
contenidos que abordaremos por este medio virtual, los he seleccionado con la intención
de que la tarea ayude a los niños a transitar este difícil momento a través de
la creatividad y el juego. Adquiriendo habilidades técnicas y desarrollando sus
capacidades motrices en el trabajo con materiales simples y herramientas que
pueda haber en sus hogares, algunos de descarte (para ser reutilizados) y otros
que, espero, tengan a mano.
Van
a ver que con cada actividad presento diferentes opciones e ideas, para que
nadie se quede sin la posibilidad de poner “manos a la obra”.
Propongo
que como mínimo realicen una opción o todas las que deseen (¡recuerden que haciendo
se aprende!) y, en la medida de las posibilidades, me envíen un registro de la
tarea realizada a mi mail: brotesdearte@gmail.com, poniendo
en el asunto nombre, grado y escuela (no se preocupen si tardo en responder, yo
los recibo). No olviden guardar los trabajos para que podamos compartir
nuestras producciones cuando volvamos a vernos.
Demás
está decir que pueden hacerles “modificaciones creativas” a lo sugerido en las
opciones de referencia que les pongo en cada actividad, ya sea porque cuentan
con un material que reemplaza alguno que no tengan o porque la imaginación tomó
vuelo y los llevó a otro lugar.
Ojalá
puedan compartir las actividades con los chicos y disfrutar del quehacer
juntos, poniendo el acento en que ellos hagan
(¡eso es muy importante!). Acompañarlos y asistirlos solo en las acciones que
sea indispensable ayudar, recordándoles que no es importante que “quede como en
la imagen” (esos son tan solo “puntos de partida”, referencias) y que no hay
una forma “correcta” de hacerlo, el objetivo es descubrir cómo nos sale a
nosotros, probar, crear y realizar con nuestras propias manos.
Los saluda afectuosamente, la profe Vicky.
Actividad N°1: haciendo un
pequeño repaso sobre LOS MATERIALES:
PARA LEER JUNTOS:
LOS MATERIALES
1-
¿Qué son los
materiales?
SON LOS COMPONENTES O INGREDIENTES CON
LOS CUALES ESTÁN HECHAS LAS COSAS QUE NOS RODEAN Y USAMOS A DIARIO.
Existen materiales diferentes y su elección y uso depende del objeto que
se fabricará con ellos.
Por ejemplo para fabricar una avioncito que sea capaz de volar, ¿qué
usarías? ¿Un trozo de metal, de madera o de papel? ¿Por qué?
*Mirando el “PASO A PASO” de dibujos
para seguir las instrucciones, realizá avioncitos de papel. Hacelos con el
papel con mayor grosor que tengas (el papel “más durito” con el que cuentes).
¿Como se juega?:
A- Podés jugar libremente, tirándolo una y otra vez. Poniendo a prueba
su capacidad de vuelo y probando a hacer piruetas y giros asombrosos en el
aire.
B- Podés jugar haciendo competencias: de distancia (¡gana el que llega
más lejos!), de tiempo de vuelo (¡gana el que dura mas tiempo en el aire!) o de
objetivos (x ej: “tiene que tocar la ventana” o “tiene que aterrizar en la
mesa”).
C- Usando un cartón (conviene que sea durito), una cartulina, papel o
incluso tela (¡lo que tengas!), podés hacer un tablero de emboque con puntajes
para desafiar a los más expertos pilotos (a continuación te muestro imágenes de
referencia). Recordá hacer los círculos de distintos tamaños y anotar y sumar
los puntos para saber quién ganó en cada partida.
PARA LEER JUNTOS:
1- CADA CUAL CON SU PROPIEDAD
LOS MATERIALES TIENEN DISTINTAS
CARACTERÍSTICAS O PROPIEDADES. RECONOCER ESTAS CARACERÍSTICAS LES
PERMITE A LAS PERSONAS SABER MEDIANTE QUE HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS DARLES
FORMA A ESOS MATERIALES Y OBTENER TODO TIPO DE OBJETOS Y ARTEFACTOS.
TELA, CARTÓN, GOMA, PAPEL, LANA, HIERRO, PLÁSTICO, ESPONJA, BARRO,
ALGODÓN, VIDRIO, MÁRMOL, MADERA, CUERO, PINTURAS... ¡CUÁNTOS MATERIALES! PERO
TODOS SON DIFERENTES, ES DECIR, TIENEN DISTINTAS CARACTERÍSTICAS O PROPIEDADES.
HAY MATERIALES:
·
DUROS COMO EL MÁRMOL Y BLANDOS COMO LA GOMAESPUMA;
·
RESISTENTES COMO EL HIERRO Y FRÁGILES COMO LA PORCELANA;
·
IMPERMEABLES COMO EL PLÁSTICO Y PERMEABLES COMO EL ALGODÓN;
·
ÁSPEROS COMO EL PAPEL DE LIJA Y SUAVES COMO LA SEDA;
·
TRANSPARENTES COMO EL VIDRIO Y OPACOS COMO EL CARTÓN.
*Realizamos un juego de experimentación táctil: “la
caja sensorial de los materiales”
Para
fabricar este juego vamos a necesitar: una caja de cartón (sino tenés podés
reemplazarlo por una bolsa), tijera para hacer un orificio donde meter la mano,
una venda para taparse los ojos, papel y lápiz para anotar y todo tipo de
objetos hechos con diferentes materiales.
La idea
es meter en una caja entre 5 y 10 objetos hechos de materiales que sean bien
distintos en cuanto a sus características. Por ejemplo: elegir alguno que sea
blando (como puede ser la plastilina), otro flexible (goma), otro rígido (metal),
y así.
¿Como se juega?:
Para jugar a esto hay que taparse los ojos y
animarse a descubrir a través del tacto.
Cada jugador deberá hacerlo por turnos: taparse los
ojos, meter la mano en la caja y descubrir cada material. Para esto es
importante saber cuantos son. Así se asegura de haber tocado todos. Si son 5,
explorará con su mano hasta descubrir los 5 materiales.
A- “Memo-test de materiales”: El jugador
mete la mano a la caja, toca, descubre y memoriza cada material. Se descubre los ojos y anota en un papel una lista con
todos los que recuerda. Por ejemplo: “soga- plástico- papel tissue, etc”.
Gana el que
más materiales logra recordar y más aciertos tiene al nombrarlos.
B-
“Memo-test de propiedades”: esta opción se juega igual que la anterior pero esta vez memorizando
las propiedades de los materiales. Entonces,
por ejemplo, en vez de memorizar: “soga- plástico- papel tissue, etc”, va a
memorizar: “flexible- rígido- frágil, etc”.
Gana el que
más propiedades logra recordar y más aciertos tiene al nombrarlos.
C-
“Responde preguntas”: El jugador, una vez que sacó la mano de adentro de la caja y se sacó
la venda de los ojos, responde preguntas que le hacen otros jugadores, como por
ejemplo: “¿había algún material resistente en la caja?” o “¿había alambre en la
caja?, o quizás: ”¿que material te gustó más tocar y que se puede fabricar con
él?
Gana el que
mayor cantidad de aciertos tenga.
Imágenes de
referencia:
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