miércoles, 29 de abril de 2020

Actividades de Tecnología: 3° Grado


A LAS FAMILIAS: 
Hola, mi nombre es Victoria (Vicky para los chicos) y soy la profe de Educación Tecnológica. A grandes rasgos podemos decir que en nuestra materia de estudio definimos a “La Tecnología” como un conjunto de acciones intencionadas que ejerce el hombre sobre su entorno para lograr modificarlo. En estos primeros años de formación, es indispensable que los alumnos reconozcan y diferencien lo creado por el hombre, de aquello que fue creado por la naturaleza. Que conozcan diferentes materiales y por medio de que técnicas de trabajo podemos modificarlos, transformarlos y darles forma según nuestros deseos y necesidades. Utilizaremos técnicas sencillas y descubriremos cuales son las herramientas apropiadas para cada fabricación.
Los contenidos que abordaremos por este medio virtual, los he seleccionado con la intención de que la tarea ayude a los niños a transitar este difícil momento a través de la creatividad y el juego. Adquiriendo habilidades técnicas y desarrollando sus capacidades motrices en el trabajo con materiales simples y herramientas que pueda haber en sus hogares, algunos de descarte (para ser reutilizados) y otros que, espero, tengan a mano.
Van a ver que con cada actividad presento diferentes opciones e ideas, para que nadie se quede sin la posibilidad de poner “manos a la obra”.
Propongo que como mínimo realicen una opción o todas las que deseen (¡recuerden que haciendo se aprende!) y, en la medida de las posibilidades, me envíen un registro de la tarea realizada a mi mail: brotesdearte@gmail.com, poniendo en el asunto nombre, grado y escuela (no se preocupen si tardo en responder, yo los recibo). No olviden guardar los trabajos para que podamos compartir nuestras producciones cuando volvamos a vernos.
Demás está decir que pueden hacerles “modificaciones creativas” a lo sugerido en las opciones de referencia que les pongo en cada actividad, ya sea porque cuentan con un material que reemplaza alguno que no tengan o porque la imaginación tomó vuelo y los llevó a otro lugar.
Ojalá puedan compartir las actividades con los chicos y disfrutar del quehacer juntos, poniendo el acento en que ellos hagan (¡eso es muy importante!). Acompañarlos y asistirlos solo en las acciones que sea indispensable ayudar, recordándoles que no es importante que “quede como en la imagen” (esos son tan solo “puntos de partida”, referencias) y que no hay una forma “correcta” de hacerlo, el objetivo es descubrir cómo nos sale a nosotros, probar, crear y realizar con nuestras propias manos.   
Los saluda afectuosamente, la profe Vicky.




Actividad N°1: haciendo un pequeño repaso sobre LOS MATERIALES:

PARA LEER JUNTOS:


LOS MATERIALES
1- ¿Qué son los materiales?

SON LOS COMPONENTES O INGREDIENTES CON LOS CUALES ESTÁN HECHAS LAS COSAS QUE NOS RODEAN Y USAMOS A DIARIO.
Existen materiales diferentes y su elección y uso depende del objeto que se fabricará con ellos.
Por ejemplo para fabricar una avioncito que sea capaz de volar, ¿qué usarías? ¿Un trozo de metal, de madera o de papel? ¿Por qué?

*Mirando el “PASO A PASO” de dibujos para seguir las instrucciones, realizá avioncitos de papel. Hacelos con el papel con mayor grosor que tengas (el papel “más durito” con el que cuentes).
¿Como se juega?:

A- Podés jugar libremente, tirándolo una y otra vez. Poniendo a prueba su capacidad de vuelo y probando a hacer piruetas y giros asombrosos en el aire.
B- Podés jugar haciendo competencias: de distancia (¡gana el que llega más lejos!), de tiempo de vuelo (¡gana el que dura mas tiempo en el aire!) o de objetivos (x ej: “tiene que tocar la ventana” o “tiene que aterrizar en la mesa”).
C- Usando un cartón (conviene que sea durito), una cartulina, papel o incluso tela (¡lo que tengas!), podés hacer un tablero de emboque con puntajes para desafiar a los más expertos pilotos (a continuación te muestro imágenes de referencia). Recordá hacer los círculos de distintos tamaños y anotar y sumar los puntos para saber quién ganó en cada partida.

PARA LEER JUNTOS:

1- CADA CUAL CON SU PROPIEDAD

       LOS MATERIALES TIENEN DISTINTAS CARACTERÍSTICAS O PROPIEDADES. RECONOCER ESTAS CARACERÍSTICAS LES PERMITE A LAS PERSONAS SABER MEDIANTE QUE HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS DARLES FORMA A ESOS MATERIALES Y OBTENER TODO TIPO DE OBJETOS Y ARTEFACTOS.
TELA, CARTÓN, GOMA, PAPEL, LANA, HIERRO, PLÁSTICO, ESPONJA, BARRO, ALGODÓN, VIDRIO, MÁRMOL, MADERA, CUERO, PINTURAS... ¡CUÁNTOS MATERIALES! PERO TODOS SON DIFERENTES, ES DECIR, TIENEN DISTINTAS CARACTERÍSTICAS O PROPIEDADES.
HAY MATERIALES:
·         DUROS COMO EL MÁRMOL Y BLANDOS COMO LA GOMAESPUMA;
·         RESISTENTES COMO EL HIERRO Y FRÁGILES COMO LA PORCELANA;
·         IMPERMEABLES COMO EL PLÁSTICO Y PERMEABLES COMO EL ALGODÓN;
·         ÁSPEROS COMO EL PAPEL DE LIJA Y SUAVES COMO LA SEDA;
·         TRANSPARENTES COMO EL VIDRIO Y OPACOS COMO EL CARTÓN.
*Realizamos un juego de experimentación táctil: “la caja sensorial de los materiales”

     Para fabricar este juego vamos a necesitar: una caja de cartón (sino tenés podés reemplazarlo por una bolsa), tijera para hacer un orificio donde meter la mano, una venda para taparse los ojos, papel y lápiz para anotar y todo tipo de objetos hechos con diferentes materiales.

     La idea es meter en una caja entre 5 y 10 objetos hechos de materiales que sean bien distintos en cuanto a sus características. Por ejemplo: elegir alguno que sea blando (como puede ser la plastilina), otro flexible (goma), otro rígido (metal), y así.

¿Como se juega?:
Para jugar a esto hay que taparse los ojos y animarse a descubrir a través del tacto.
Cada jugador deberá hacerlo por turnos: taparse los ojos, meter la mano en la caja y descubrir cada material. Para esto es importante saber cuantos son. Así se asegura de haber tocado todos. Si son 5, explorará con su mano hasta descubrir los 5 materiales.
A-  “Memo-test de materiales”: El jugador mete la mano a la caja, toca, descubre y memoriza cada material. Se descubre los ojos y anota en un papel una lista con todos los que recuerda. Por ejemplo: “soga- plástico- papel tissue, etc”.
Gana el que más materiales logra recordar y más aciertos tiene al nombrarlos. 
B-   “Memo-test de propiedades”: esta opción se juega igual que la anterior pero esta vez memorizando las propiedades de los materiales. Entonces, por ejemplo, en vez de memorizar: “soga- plástico- papel tissue, etc”, va a memorizar: “flexible- rígido- frágil, etc”.
Gana el que más propiedades logra recordar y más aciertos tiene al nombrarlos. 
C-   “Responde preguntas”: El jugador, una vez que sacó la mano de adentro de la caja y se sacó la venda de los ojos, responde preguntas que le hacen otros jugadores, como por ejemplo: “¿había algún material resistente en la caja?” o “¿había alambre en la caja?, o quizás: ”¿que material te gustó más tocar y que se puede fabricar con él?
Gana el que mayor cantidad de aciertos tenga.

Imágenes de referencia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS