miércoles, 10 de junio de 2020

"DESDE NIÑOS APRENDEMOS QUÉ ES PATRIA"

10 DE JUNIO 
DIA DE LOS DERECHOS SOBERANOS SOBRE ISLAS MALVINAS , ISLAS DEL ATLANTICO SUR Y SECTOR ANTARTICO ARGENTINO 

¡LAS MALVINAS SON ARGENTINAS! 


martes, 9 de junio de 2020

SEXTA ENTREGA DE CANASTA ALIMENTARIA JUEVES 11 DE JUNIO

ATENCIÓN FAMILIAS : 
SEXTA   ENTREGA DE CANASTA ALIMENTARIA  
    JUEVES 11 DE JUNIO  DE 12 A 16 HORAS 





Familias : El jueves 11 de junio  de 2020  se realizará la sexta entrega de las canastas de alimentos. Para lo cual , se requiere que presenten  en su celular la constancia de alumno regular que se adjunta  para circular ese día . En el caso de autorizar a otra persona , se puede realizar una nota a mano indicando quién retira con su DNI. Reiteramos los horarios para facilitar el orden : 

12 a 13 hs: 7mo y 6to. grados 

13 a 14 hs: 5to. y 4to. grados 

14 a 15 hs. 3ro, 2do y 1er grado. 

Se recuerda mantener la distancia en la hilera y concurrir con tapaboca, mascarilla o barbijo  y sin niños. 

IMPORTANTE: FAMILIAS QUE RECIBEN CANASTA EN LUGANO , LA FECHA ES VIERNES 12 de junio EN LA SEDE DE BARRO PAZOS 5250

continuación se adjunta  la constancia  para circular: 

 

                   
                                                 


CONSTANCIA BENEFICIARIO DE LA CANASTA  

ESCOLAR NUTRITIVA ENTREGA  11 DE JUNIO 

                         

        El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 del Poder Ejecutivo de la Nación y su prórroga establecida por el Decreto N° 355/20, estableció para todo el territorio nacional, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para toda la población, previendo en su artículo 6 dentro de las excepciones a la prohibición de circulación a las “Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencias; a personas mayores; a niños; a niñas; y adolescentes”.
          El Equipo Directivo de la Escuela 11 Distrito Escolar 2  con domicilio en Obrero Roberto Nuñez 4355  deja constancia que el portador de la presente  en su carácter de adulto responsable o persona autorizada al efecto (acompañar nota manuscrita con DNI del responsable) de un alumno/a matriculado en esta escuela , concurra en la fecha  11 de junio   de 12 a 16 horas, a retirar del establecimiento educativo mencionado la Canasta Escolar Nutritiva otorgada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.- 
Circular con el DNI del niño/a (o copia) 
CABA, 11 de junio de 2020. 

                        
8

"Día de la Afirmación de los Derechos Soberanos sobre las Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur"

 El 10 de junio se conmemora en Argentina la designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas en 1829.
En aquel año el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad.
Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido, cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades allí establecidas.
El pueblo argentino nunca consintió este acto de fuerza y ratifica su reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía sobre dichos territorios.


lunes, 8 de junio de 2020

Actividad Ed. Plástica 3er grado/ 7ma quincena


Queridos chicos, chicas y familias:
Gracias por todas las fotos que recibo siempre! Esta vez vamos a trabajar un poco con dibujo. Espero que les guste e interese esta actividad que preparé para ustedes. Recibo, como siempre, las consultas y dudas al mail plasticajujuy.proflaura@gmail.com y también espero sus fotos!
Son dos actividades, dos dibujos, en los que vamos a seguir trabajando también la observación, así que vamos!
Abrazo grande!
Profe Laura Genta


Actividad N°1: Persona de cerca y persona de lejos
1)    Veamos estas imágenes. 

¿Qué tienen en común? Como habrán notado, cuando las cosas se alejan de la persona que mira, parecen más chiquitas, no se vuelven más chiquitas en realidad, es sólo que el ojo las ve más chicas.
2)    Vamos a dibujar dos personas: Una muy cerca y una lejos. El lugar o escenario en el que estén es a elección de ustedes. Pero les pido que se vean muchos detalles, sobre todo en la persona que está cerca. Atención: Para que se note bien la diferencia entre la persona que está cerca y la que está lejos, la persona que está cerca la vamos a dibujar hasta el pecho, el borde inferior de la hoja tiene que tocar el pecho de esta figura que está más cerca (como se ve en los ejemplos de la chica con el cuaderno y la chica que está entre las plantas). En cambio, la persona que está lejos, la vamos a ver de cuerpo entero.
Acá les dejo un ejemplo de cómo empezar el dibujo, ustedes pueden hacerle cambios a que la persona esté con los brazos en otra posición, o mirando de costado, eso es libre.



3)    Que se entienda qué está pasando, dónde están los personajes, así que no olviden hacer los detalles del escenario, fondo, vestimentas, objetos, gestos de la cara y movimientos del cuerpo (como vimos con el trabajo de Keith Harring) todos esos detalles y datos nos van a ayudar  a entender a los espectadores de la obra, qué están contando en su dibujo.
4)    Dibujen con lápiz de dibujo para poder borrar fácilmente y una vez que terminaron pueden colorear con lápices de colores o pintura.

Actividad N°2: Frutas atrás y adelante
1)    Les presento a este artista francés, Paul Cézanne. Fue un pintor que cambió para siempre la manera de pintar en su época, le gustaba pintar al aire libre y le prestaba mucha atención a los colores y la manera de pintar la luz en sus cuadros. También pintó muchas Naturalezas Muertas o Bodegones con Frutas, se le dice así porque son flores cortadas en un florero o frutas sacadas de las plantas sobre un plato o un mantel, aunque también puede haber una jarra u otros objetos. Estás son algunas de sus obras:

2)    Vamos a prestar atención a esta obra de Paul Cézanne:

3)    Como verán hizo tres frutas. El cuadro se llama “Tres peras en plato blanco”, nombre sencillo ¿no? Pero… las frutas ¿están “una al lado de la otra” o “una adelante de la otra”? Acá viene la parte importante: Cuando una cosa está adelante de otra nos tapa un poco lo que está atrás ¿lo ven?
4)    Entonces, miren estos dos dibujos:

 Cézanne no dibujó las tres peras “una al lado de la otra” como en el Dibujo 1, sino que las dibujó “una adelante de las otras” como en el Dibujo 2, ¿se ve la diferencia? En el Dibujo 2, la pera del medio tapa un poco a las otras, en cambio en el Dibujo 1, no las tapa, simplemente está al lado.
5)    La consigna es: Agarren tres frutas o verduras que tengan en casa (de forma redondeada, preferentemente: manzanas, peras, naranjas, mandarinas, limones, cebollas, zapallitos, o morrones, berenjenas, o lo que tengan), no hace falta que sean tres iguales, pueden ser una de cada una. Colóquenlas en un plato como hizo Cézanne, una adelante y dos detrás. Siéntense cómodos, delante del Bodegón, y traten de dibujar, y luego pintar, eso que están viendo. Háganlo con tranquilidad y observando detenidamente.
6)    De paso, cuando pintemos vamos a prestar atención a los colores y si podemos a las sombras, como las que pintó Cézanne ¿se animan?
¡¡¡Espero sus producciones!

MATERIALES: Papel blanco, lápiz de dibujar, goma de borrar, y para pintar: lápices de colores/crayones/acuarelas/témperas (no marcadores, en esta ocasión, en lo posible)

Actividad Ed. Plástica 2do Grado/7ma quincena

QUERIDOS CHICOS, CHICAS Y FAMILIAS:
GRACIAS POR LAS FOTOS QUE RECIBO DIA A DIA! LES PREPARÉ ESTA ACTIVIDAD QUE ESTOY SEGURA QUE LES VA A ENCANTAR!: SEGUIMOS CON LOS BICHOS!  VAMOS A HACER UN TRABAJO DE ESCULTURA EN PAPEL ASÍ QUE NO VAMOS A NECESITAR MUCHOS MATERIALES PERO SÍ MUCHO INGENIO Y CREATIVIDAD! RECUERDEN QUE RECIBO SUS DUDAS AL MAIL DE SIEMPRE plasticajujuy.proflaura@gmail.com Y TAMBIÉN ESPERO SUS FOTOS!
ABRAZO ENORME!
PROFE LAURA GENTA


ACTIVIDAD: BICHOS 3D
1)    VEAMOS LOS SIGUIENTES VIDEOS Y LAS SIGUIENTES IMÁGENES:




2)    VAMOS A HACER ESTOS TRES BICHOS. UNA ORUGA, UN CARACOL, Y UNA MARIQUITA O UN ESCARABAJO DE LOS QUE CONOCIMOS EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR. SI NO TIENEN PAPELES DE COLORES PUEDEN USAR PAPEL BLANCO Y COLOREARLO, VA A QUEDAR MUY ARTÍSTICO.
3)    SIGUIENDO LOS VIDEOS Y LAS IMÁGENES, HAGAN PASO A PASO LOS BICHITOS. PRIMERO HAY QUE RECORTAR TIRAS DE PAPEL NO MUY FINITAS. EL CARACOL ES MULTICOLOR, ASÍ QUE USEN PAPEL DE COLOR BLANCO Y PÍNTENLO USTEDES CON UN DISEÑO PERSONAL. PARA LA ORUGA HÁGANLE SI QUIEREN UNA HOJA PARA QUE TENGA DÓNDE APOYARSE. LOS OJOS PUEDEN HACERLOS EN CÍRCULOS DE PAPEL A PARTE Y LUEGO PEGÁRSELOS.
EL ESCARABAJO SON DOS TIRAS NEGRAS O PINTADAS DE NEGRO (GRIS, AZUL O SIMILAR) CON CRAYÓN O PINTURA, QUE HAY QUE ENROLLAR, Y LUEGO PARA EL CAPARAZÓN ABIERTO PARA EXTENDER LAS ALITAS, PUEDEN USAR UNA TAPA DE MERMELADA PARA CALCAR UN CÍRCULO PERFECTO, Y PUEDEN HACER LA MARIQUITA O VAQUITA DE SAN ANTONIO, PERO LES PIDO QUE HAGAN TAMBIÉN ALGUNO DE LOS ESCARABAJOS QUE VIMOS EN LAS IMÁGENES LA OTRA VEZ ¿SE ANIMAN A HACERLE LAS ANTENAS Y LAS MANDÍBULAS? PUEDEN USAR TIRITAS SUPER FINITAS DE PAPEL, COMO LAS QUE SE USAN PARA LAS ANTENAS DE LA ORUGA. ¡¡ASÍ QUE SON UN MONTÓN DE BICHOS PARA CREAR!! ¡¡ESPERO SUS FOTOS!!

MATERIALES: PAPELES DE COLORES O PAPEL BLANCO COLOREADO CON PINTURA O CRAYONES, MARCADORES, TIJERA, PEGAMENTO.

Actividad Ed. Plástica 1er Grado/ 7ma quincena

QUERIDOS CHICOS, CHICAS Y FAMILIAS:
ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN! PREPARÉ ESTA ACTIVIDAD PARA HACER EN CASA, ESPERO QUE LES GUSTE. VAN A PRECISAR POCOS MATERIALES PERO MUCHO PODER DE OBSERVACIÓN! RECUERDEN QUE ANTE CUALQUIER CONSULTA O DUDA ESTOY RECIBIENDO TODO AL MAIL DE SIEMPRE plasticajujuy.proflaura@gmail.com ALLÍ TAMBIÉN ESPERO SUS FOTOS!
LES MANDO UN GRAN ABRAZO!

PROFE LAURA GENTA

ACTIVIDAD: CASITA POP-UP


1)    VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO Y LAS SIGUIENTES IMAGENES: VIDEO → https://youtu.be/so8eH_rAvis


IMPORTANTE:


2)    VAMOS A CREAR ESTA CASITA EN LA QUE LES PIDO QUE POR LA VENTANA SE ASOMEN USTEDES CON SU FAMILIA (RECUERDEN INTENTAR DIBUJAR TODAS LAS PARTES DEL CUERPO QUE PUEDAN CON DETALLES).
3)    ADENTRO DE LA CASA LES PIDO QUE DIBUJEN TODAS LAS PARTES DE UNA CASA: EL BAÑO, LA COCINA, LA O LAS PIEZAS, EL LIVING O COMEDOR.
4)    CADA PARTE TIENE MUEBLES Y OBJETOS, QUIZÁS HAYA CUADROS O FOTOS COLGANDO EN LA PARED, LÁMPARAS PARA ILUMINAR. EN LA COCINA HAY OLLAS, PLATOS Y MUCHAS COSAS MÁS. USEN TODO EL ESPACIO INTERNO DE LA CASITA, ES DECIR, LAS DOS ALAS QUE SE ABREN, TAMBIÉN PARA DIBUJAR CADA DETALLE.
5)    TAMBIÉN DIBUJEN LA PARTE DE AFUERA DE LA CASA. LOS TECHOS DE LAS CASAS TIENEN TEJAS QUE LOS PROTEGEN Y LAS VENTANAS TIENEN MARCOS QUE SOSTIENEN LOS VIDRIOS.
6)    DIBUJEN CON LÁPIZ DE DIBUJAR, PARA PODER BORRAR SI QUIEREN CAMBIAR ALGO. Y CUANDO ESTÉ TERMINADO, PINTAR CON LÁPICES DE COLORES (NO MARCADORES PORQUE SE PUEDE VER LA TINTA DEL OTRO LADO Y NO QUEREMOS QUE SE ARRUINE LA SORPRESA ANTES DE ABRIR LA CASITA).
¡¡ESPERO DOS FOTOS DE SUS OBRAS!! UNA FOTO DE LA CASITA CERRADA Y UNA FOTO DE LA CASITA ABIERTA. ¡¡ASÍ VEO TODO LO QUE SE LES OCURRIÓ DIBUJAR ADENTRO DE LA CASA!!
UN ABRAZO GRANDE!
PROFE LAURA GENTA



viernes, 5 de junio de 2020

PARA LEER EN FAMILIA: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 de junio: Día mundial del medio ambiente
El día mundial del medio ambiente no es sólo una celebración a nivel mundial para sensibilizarnos acerca del cuidado que requiere nuestro ambiente, sino que además es un llamado para que todos nosotros colaboremos con acciones y seamos protagonistas activos del desarrollo



En 1972, Naciones Unidas proclamó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. La idea es que todos actuemos para asegurarnos ahora y en el futuro un hábitat más limpio, verde y sano.
En la escuela 11 nos propusimos trabajar el "Derecho a un Ambiente Sano", como uno de los derechos de los niños. 
Este es un gran día para celebrar con los niños la belleza de la naturaleza y enseñarles algunas cosas que podemos hacer para protegerla. Les ofrecemos unas ideas:
  • Enseñémosnos”  a reciclar y reutilizar . Aún mucha gente se pregunta en qué cesto de la basura tirar la lata de sardinas o el envase del detergente. Ya los niños pueden enseñar a los adultos sobre este tema.
  • Preparamos juntos una receta con restos de una comida o ingredientes que encuentren en casa. Aprovechar para explicar a los chicos/as la importancia que tiene no tirar los alimentos. Cada año se desecha un tercio de la comida producida en todo el mundo. Estos excedentes en la producción aumentan el gasto en agua y tierra y la polución provocada por pesticidas y abonos.  Todo ello favorece el efecto invernadero y el calentamiento del planeta. 
  • Preocuparse por la calidad de alimentos: Los mejores alimentos provienen de la Naturaleza. Y muchas plantaciones se realizan a base de abonos químicos y pesticidas, nocivos para la salud.  ¿Saben que la tierra puede ser abonada con restos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras, de huevos, restos de café o yerba mezcladas en la tierra producen un compost  que ayuda a formar humus:  tierra enriquecida) , sin necesidad de sustancias químicas? Los alimentos producidos así se denominan “orgánicos” y poseen más y mejores vitaminas y minerales. En todos los barrios hay organizaciones de pequeños agricultores que favorecen esta producción a “precio justo: no sale más caro que lo que se compra en verdulerías comunes. En Almagro , la UTT , Unión de Trabajadores de la Tierra , tiene un local en la calle Diaz Vélez 3761.
Otra recomendación: Comer verduras y frutas de estación, que son mejores por estar maduras y más baratas. En la ciudad desconocemos el periodo de crecimiento de las verduras o frutas que consumimos, porque estamos lejos de las zonas de producción.
Por nuestra salud es importante saber qué comemos, evitar los alimentos muy procesados, con grandes cantidades de sal, azúcar, aditivos como colorantes y saborizantes artificiales.
  • Las plantas son el pulmón de la tierra. Podemos hacer en casa un pequeño jardín casero. Con macetas reutilizando envases de plástico o lata, haciendo plantines con semillas o gajitos de una planta que tenemos. O plantando un diente de ajo brotado , una zanahoria, veremos cómo crece.
  • Apliquemos el concepto de sostenibilidad.  Que la acción del Hombre no genere más daño. Confeccionen en familia un juguete con material reciclado , un pequeño mueble ordenador con cartón y papel ; o hacer papel reciclado mezclando pedazos de  papeles usados bien remojados con agua , armando una pasta en la batidora (con mucha precaución) Sirve para hacer tapas de cuadernos artesanales, y otras manualidades como cuencos -usando un globo como molde- hasta objetos para jugar. 
  • Lean cuentos sobre la Naturaleza, o busquen documentales sobre el cuidado de especies en peligro de extinción, una forma de reflexionar sobre la vida en el planeta. Y el rol del ser humano en la Tierra.
·         Cuando podamos volver a salir de nuestras casas, aprovechemos pasear por un lugar verde, en contacto con la Naturaleza. Necesitamos ese contacto:  sentirnos parte de ella. 
  •                        
  •      En 2020 las Naciones Unidas eligieron como tema  la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial
     Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inseparable  entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.
    Sabías que cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, ¿y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio?


    En el Dia del Medio Ambiente : ¿Quieren aprender más sobre biodiversidad?
     Les proponemos entrar en la página de las Naciones Unidas y poner a prueba todos los conocimientos sobre los 8 millones de especies que pueblan el planeta:


    ·         Frase del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon:
    "Cuando billones de personas unen sus esfuerzos a favor de una causa, es posible lograr un cambio" 


GRACIAS